Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

25 - FINCA EL PARRAL (PLANTACIÓN DE TOMATEROS)

FINCA EL PARRAL (PLANTACIÓN DE TOMATEROS)

00025 - FINCA EL PARRAL (PLANTACIÓN DE TOMATEROS),AGRICULTURA,TERRENOS DE PRODUCCION FINCA EL PARRAL (PLANTACIÓN DE TOMATEROS),AGRICULTURA,TERRENOS DE PRODUCCION
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00025
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: TERRENOS DE PRODUCCION / TOMATE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 10000 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-2-1-22
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
FINCA EL PARRAL, 0
35480 - AGAETE
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 431038 Y: 3108320
ALTITUD: 45 m.
TOPONIMIAS: FINCA EL PARRAL
CARTOGRAFÍA: 30-10-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANIZABLE
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANIZABLE NO SECTORIZADO ESTRATÉGICO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: BUEN ESTADO DE CONSERVACION EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 90 DEL SIGLO XX. EN LA ACTUALIDAD LA FINCA HA DESAPARECIDO DEBIDO AL PROCESO URBANÍSTICO DEL MUNICIPIO DE AGAETE. LAS PARCELAS ALEDAÑAS QUE FORMABAN PARTE DE LA FINCA SE HAN DEJADO DE CULTIVAR.

DOCUMENTACIÓN: EN LA ORTOFOTO DE FINALES DEL SIGLO XX SE APRECIA EL CULTIVO DE TOMATEROS, Y EN LA ACTUALIDAD, SE DOCUMENTA EL ABANDONO AGRÍCOLA Y LA TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: PARA ACCEDER A LA FINCA TOMAMOS LA DESVIACIÓN DE LA CARRETERA DE AGAETE HACIA LA ALDEA DE SAN NICOLAS, A LA IZQUIERDA SE ENCUENTRA LA FINCA.

HISTORIA: ESTA FINCA CONOCIDA COMO FINCA EL PARRAL, TIENE UN TOTAL DE 200 FANEGADAS, 15 FANEGAS DE PLATANERAS, 30BAJO RIEGO Y EL RESTO DE TOMATEROS, PAPAS, MILLO. EN EL AÑO 80 EMPEZO A DECAER POR EL COSTO DEL AGUA. HOY LOS TOMATEROS ESTAN ARRENDADOS A LOS BONNIS. EN EL MOMENTO DE LA REALIZACIÓN DE LA FICHA A EN EL ÚLTIMO DECENIO DEL SIGLO XX, EL ESPACIO ERA UNA FINCA DE TOMATEROS A CIELO ABIERTO, EN EL QUE LAS PLANTAS SE SUJETABAN CON CAÑAS AL MÁS ESTILO TRADICIONAL.

DESCRIPCIÓN: SE EXTIENDE AL MARGEN IZQUIERDO DEL BARRANCO DE AGAETE, CON UN TOTAL DE 200 FANEGADAS DE TIERRA APTA PARA EL CULTIVO.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LA ACTUALIDAD EN ESTA FINCA HAY TRABAJANDO EN PLANTILLA 23 PERSONAS, DE LOS QUE 18 SON HOMBRES Y 5 MUJERES. ESTAMOS ANTE UNA PLANTACIÓN DE TOMATES QUE SIGUE LOS PATRONES TRADICIONALES DE MITAD DEL SIGLO XX, EN EL QUE SE CULTIVA A CIELO ABIERTO, Y SE AMARRABAN LOS TALLOS A LAS ESTRUCTURAS DE PALOS Y CAÑAS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC