Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

139 - HORNO DE CAL

HORNO DE CAL

00139 - HORNO DE CAL,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,HORNOS HORNO DE CAL,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,HORNOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00139
ACTIVIDAD: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS
GRUPO / TIPO: HORNOS / CAL
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVIII
SUPERFICIE: 7 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-2-4-25
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
GUAYEDRA ARRIBA, 0
35489 - GUAYEDRA
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 431720 Y: 3105457
ALTITUD: 335 m.
TOPONIMIAS: GUAYEDRA ARRIBA
CARTOGRAFÍA: 30-10-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: LA ESTRUCTURA SUPERIOR DEL HORNO DE TEJAS SE ENCUENTRA MUY DESMANTELADA. ASI COMO LA INVASION DE VEGETACION POR TODO EL ENTORNO.

DOCUMENTACIÓN: MILLARES YURI: "CON DOCE CARGAS DE CAMELLO SE QUEMABA UN HORNO", EN PELLA GOFIO/RUTA ARCHIPIÉLAGO, Nº 26, NOVIEMBRE 2006, PG. 12.- V.V.A.A.: "CALEROS Y CANTEROS", DIPUTACIÓN DE SALAMANCA, 1987.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: CARRETERA GENERAL LAS PALMAS - AGAETE - LA ALDEA, HASTA LLEGAR AL BARRANCO DE GUAYEDRA. JUNTO A UN CONJUNTO DE EDIFICACIONES, Y EN MEDIO DE UN ERIAL Y BANCALES ABANDONADOS.

HISTORIA: SEGÚN INFORMACIÓN RECOGIDA POR JOSÉ GONZÁLEZ NAVARRO, PROCEDENTE DE UN LUGAREÑO, NOS CUENTA QUE EL HORNO FUE REALIZADO EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 50 DEL SIGLO XX. ESTE HORNO SE CONSTRUYE PARA ABASTECER DE CAL A LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS HIDRAÚLICAS EN EL CORTIJO DE GUAYEDRA, PARA REALIZAR LA RECOGIDA DE AGUA DEL MACIZO DE TAMADABA Y TRANSPORTARLA AL MUNICIPIO DE GÁLDAR.

DESCRIPCIÓN: HORNO DE CAL, DE PLANTA CIRCULAR DE 2,4 METROS DE DIAMETRO, Y ESTRUCTURA CILINDRICA, EJECUTADO CON MAMPOSTERIA DE RODADOS DE BASALTO DEL ENTORNO Y CALZOS. PRESENTA UNA ABERTURA EN LA BASE RECTANGULAR, O BOCA DE 0,5 METROS, POR DONDE SE INTRODUCE LA LEÑA, FORMADA POR TRES GRANDES LOSAS DE PIEDRA.

OBSERVACIONES GENERALES: DEBIDO A LA SINGULARIDAD DE ESTE BIEN EN EL ENTORNO DEL BARRANCO DE GUAYEDRA, SE PROPONE UN ESTUDIO PORMENORIZADO DEL FUNCIONAMIENTO Y DE LA RELACION CON LA ECONOMIA DE AGAETE.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC