Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

221 - PUERTO DE LAS NIEVES O MUELLE DE AGAETE

PUERTO DE LAS NIEVES O MUELLE DE AGAETE

00221 - PUERTO DE LAS NIEVES O MUELLE DE AGAETE,TRANSPORTE,MARITIMO PUERTO DE LAS NIEVES O MUELLE DE AGAETE,TRANSPORTE,MARITIMO
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00221
ACTIVIDAD: TRANSPORTE
GRUPO / TIPO: MARITIMO / MUELLES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 1310 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-2-7-2
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PUERTO DE LAS NIEVES, 0
35489 - PUERTO DE LAS NIEVES
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 430178 Y: 3108520
ALTITUD: 1 m.
TOPONIMIAS: PUERTO DE LAS NIEVES
CARTOGRAFÍA: 30-10-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PÚBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO:
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: SE APRECIA UN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN. LA GRÚA SE ENCUENTRA OXIDADA Y NO PRESENTA UN BUEN ASPECTO. EL MUELLE HA SIDO REMODELADO Y SOLO PARTE DE LOS MUROS SON LOS ORIGINALES. CAÍDA DE LAGUNAS PIEDRAS.

DOCUMENTACIÓN: VV.AA.(2009): "ANÁLISIS DE OBRAS MARÍTIMAS DISEÑADAS Y EJECUTADAS POR JUAN DE LEÓN Y CASTILLO EN EL LITORAL DE GRAN CANARIA", IV CONGRESO DE INTERNACIONAL DE PATRIMONIO E HISTORIA DE LA INGENIERÍA, ULPGC, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL MUELLE ESTA SITUADO EN EL PUERTO DE LAS NIEVES, SE ACCEDE A ESTE POR LA CARRETERA COMARCAL LAS PALMAS-AGAETE C-810, AL LLEGAR AL PUEBLO SE TOMA EL CAMINO QUE VA HACIA EL MUELLE.

HISTORIA: EL PUERTO DE LAS NIEVES ORIGINALMENTE DE GRAN TRADICIÓN PESQUERA, TAMBIÉN SIRVIÓ PARA LA IMPORTACIÓN DE CAL DE FUERTEVENTURA Y PROBABLEMENTE PARA EXPORTAR TOMATES.EL PROYECTO ORIGINAL ES DE 1864 DISEÑADO POR JUAN DE LEÓN Y CASTILLO, ASÍ COMO EL DE REPARACIÓN DE 1880. ACTUALMENTE ALBERGA A ALGUNAS EMBARCACIONES PESQUERAS. RECIENTEMENTE SE HIZO UN NUEVO MUELLE.

DESCRIPCIÓN: MUELLE, FORMADO POR MUROS DE BLOQUES DE CANTERÍA, MORTERO Y PIEDRAS, CON ESCALERAS DE ACCESO PARA PERMITIR EL DESEMBARCO DESDE LAS EMBARCACIONES AUXILIARES MENORES. EN EL EXTREMO SE ENCUENTRA LA GRÚA QUE PERMITÍA EL TRASLADO DE LOS TOMATES, CAL, ETC.

OBSERVACIONES GENERALES: HOY EN DIA ES MUY VISITADO DEBIDO A SUS CERCANÍAS AL MUELLE DONDE ATRACA EL FERRY.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC