Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

232 - LA CUEVA DEL SOLAPÓN

LA CUEVA DEL SOLAPÓN

00232 - LA CUEVA DEL SOLAPÓN,CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO,POBLADOS LA CUEVA DEL SOLAPÓN,CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO,POBLADOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00232
ACTIVIDAD: CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO
GRUPO / TIPO: POBLADOS / CUEVA-REFUGIO
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 60 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-2-8-14
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL RISCO, 0
35489 - RISCO (EL)
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 428550 Y: 3102417
ALTITUD: 85 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO GRANDE
CARTOGRAFÍA: 25-05-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: UNO DE LOS MUROS DE LA PARTE DELANTERA ESTA CASI EN SU TOTALIDAD DESTRUIDO. EL CAMINO QUE SUBIA A LA PARTE SUPERIOR DE LA CUEVA HA DESAPARECIDO. SUELO CUBIERTO DE LAS PIEDRAS QUE SE HAN CAIDO. HA SIDO OBJETO DE SAQUEOS POR PARTE DE ALGUNAS PERSONAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN EL MARGEN IZQUIERDO DEL BARRANCO A UNOS 300 METROS SUBIENDO POR LA PISTA QUE HAY EN LA CARRETERA PRINCIPAL (AGAETE-LA ALDEA), AL LADO DEL PUENTE.

HISTORIA: EN ESTA CUEVA DORMIAN DE 20 A 25 PERSONAS. TODOS LOS DIAS IBAN A TRABAJAR AL PINAR A RECOGER LEÑA, PINOCHA Y PIÑAS. PARA NO IR Y VENIR A SUS CASAS, DORMIAN EN ESTE LUGAR. LAS CUEVAS ESTABAN DIVIDIDAS EN VARIOS HABITACULOS MINUSCULOS Y SEPARADOS POR SACOS DE ESPARTO Y PALOS. LA ILUMINACION LA DABAN QUINQUELES DE PETROLEO.

DESCRIPCIÓN: SE TRATA DE UNA GRAN OQUEDAD REALIZADA EN LA ROCA CON DOS CUEVAS PEQUEÑAS EN EL INTERIOR. EN LA PARTE DELANTERA TIENE UN MURO DE PIEDRA SECA QUE LE SIRVE DE PARED. TAMBIEN TIENE RESTOS DE OTRO.

OBSERVACIONES GENERALES: ANTIGUAMENTE ERA DE DOS PISOS. HOY NO HAY CONEXION ENTRE AMBOS. PERTENECE A VARIOS HEREDEROS DE DISTINTAS FAMILIAS Y ESTA QUE SE HA SEÑALADO ES UNA DE ELLOS. PRIMERAMENTE SE REALIZO PARA GUARDAR GANADO Y LUEGO LA HABITO GENTE. POSTERIORMENTE SE UTILIZO DE NUEVO PARA GUARDAR GANADO. TIENE UNOS 15 METROS DE LARGO Y UNOS 3'5 DE ALTURA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC