Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

255 - HORNO DE CAL

HORNO DE CAL

00255 - HORNO DE CAL,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,HORNOS HORNO DE CAL,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,HORNOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00255
ACTIVIDAD: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS
GRUPO / TIPO: HORNOS / CAL
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 4 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-2-8-28
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL RISCO, 0
35489 - RISCO (EL)
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 427885 Y: 3104357
ALTITUD: 5 m.
TOPONIMIAS: LA LAJA
CARTOGRAFÍA: 25-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: DESMANTELAMIENTO DE BUENA PARTE DEL HORNO. CAPA DE SALITRE EN LO QUE QUEDA DEL MISMO. SEDIMENTACION DELFONDO.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: ANTONIO RODRIGUEZ MOLINA E INMACULADA DE ARMAS MORALES. TÍTULO1: LA CAL EN FUERTEVENTURA, REV. AGUAYRO Nº 211. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1995. EDICIÓN1: LA CAJA DE CANARIAS. PUBLICACIÓN1: AGUAYRO. Nº de páginas1: 7.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE EL K-47 EN LA C-810 AVANZAMOS UNOS 500 METROS HASTA ENCONTRAR UNA PISTA A LA DERECHA DE LA CARRETERA. LA PISTA, DEUNOS 480 METROS, NOS CONDUCE A LA PLAYA, DONDE ESTA EL HORNO, AL FINAL DE LA MISMA.

HISTORIA: LA PLAYA DONDE ESTA EL HORNO SERVIA DE DESEMBARCADERO EN LANCHAS. SE DESEMBARCABA LA CAL PROCEDENTE DE FUERTEVENTURA EN SACOS Y DONDE SE TRATABA. DESDE ESTE HORNO SE LLEVABA EN BURRO HACIA LA VUELTA, DONDE HABIA OTRO HORNO Y SE TERMINABA. FUE CONSTRUIDO POR PEPE TRUJILLO HACE UNOS 60-70 AÑOS Y EN EL TRABAJO LUIS SOTERO, YA MUERTO.

DESCRIPCIÓN: MUROS DE PIEDRAS HETEROMETRICAS, COMPACTADAS CON BARRO. TIENE LOS RESTOS DE LA PARRILLA, EN LA BASE: PARECE QUE ERA DE HIERRO Y ESTA A 0,6 METROS DEL SUELO. EN EL EXTERIOR LOS MUROS ERAN MAS GRANDES Y TENIA MAS ALTURA.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LOS ALREDEDORES HAY ESCORIAS DE CAL. PARECE QUE ES DEL TIPO INDUSTRIAL, CON CAMARA CILINDRICA, A VECES ENSANCHADA EN MEDIO Y EMBARRADA. POR DEBAJO ESTABA LA HORNILLA POR DONDE SE EXTRAIA LA PIEDRA DE CAL COCIDA. LA CARGA SE HACIA POR LA PARTE SUPERIOR DE LA CUBA. LOS HORNOS DE ESTE TIPO ESTABAN EMPLAZADOS PROXIMOS A LA COSTA, EN LUGARES DE FACIL ACCESO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC