Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

282 - ALPENDRE Y CUARTO

ALPENDRE Y CUARTO

00282 - ALPENDRE Y CUARTO,AGRICULTURA,ALMACENES ALPENDRE Y CUARTO,AGRICULTURA,ALMACENES
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00282
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: ALMACENES / ALPENDRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 108 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-2-9-15
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LAS CUEVECILLAS, 0
35489 - SAN PEDRO
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 432963 Y: 3107515
ALTITUD: 130 m.
TOPONIMIAS: LA ESPARRAGUERA
CARTOGRAFÍA: 30-10-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LO PREDOMINANTE EN ESTOS ALPENDRES ES LA GRAN CANTIDAD DE MADERAS, PLÁSTICOS, METALES, CAJAS, ETC. QUE HAN IDO DEPOSITANDO EN SU INTERIOR. ESTÁN ALGO DETERIORADOS (PIEDRAS CAÍDAS, TEJAS,PARTE DE LOS MUROS, ETC.)

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE ACCEDE POR UNA PISTA A LA DERECHA DE LA CARRETERA DEL VALLE, EN EL KILÓMETRO 1'850. ESTÁ A LA IZQUIERDA DE LA PISTA.

HISTORIA: ALBERGABA A ANIMALES QUE PROPORCIONAN ALIMENTO A LOS HABITANTES DE LA FINCA Y ABONO PARA LOS CULTIVOS QUE ALLÍ SE DESARROLLABAN. POR LA TIPOLOGÍA DEL ALPENDRE SE DEDUCE QUE FUE UTILIZADO PARA GUARDAR VACAS PUES POSEE EL ESCALÓN JUNTO AL PESEBRE QUE PERMITÍA A LOS ANIMALES COMER. JUNTO AL ALPENDRE UN CUARTO DE HERRAMIENTAS/PAJERO.

DESCRIPCIÓN: CONSTRUCCIÓN RECTANGULAR CON TECHOS A UN AGUA, CON VIGAS Y CUBIERTA DE TEJA ÁRABE. LA CONSTRUCCIÓN ES DE PIEDRA DE BARRANCO Y MORTERO DE BARRO, CON SILLARES DE CANTERÍA. EN LA PARTE DELANTERA POSEE COLUMNAS, QUE PERMITÍAN SOSTENER LA TECHUMBRE. EN LA PARTE EXTERIOR DEL ALPENDRE SE OBSERVA UN EMPEDRADO.

OBSERVACIONES GENERALES: A UNOS 100 METROS ESTÁ LA CASA A LA QUE PERTENECÍAN ESTOS ALPENDRES. DICHA CASA NO ESTÁ EN MUY BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN, POR LO QUE TAMBIÉN CONVENDRÍA RESTAURARLA. JUNTO AL ALPENDRE SE ENCUENTRA UNA ERA DE PROPORCIONES CONSIDERABLES. CUENTAN LOS VECINOS QUE EN ESTA ERA, HASTA HACE UNOS 30 AÑOS ERA UTILIZADA PARA EL ATERRIZAJE DE UN HELICÓPTERO DE BONNY.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC