Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

305 - ERA

ERA

00305 - ERA,AGRICULTURA,LUGARES DE ELABORACIÓN ERA,AGRICULTURA,LUGARES DE ELABORACIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00305
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: LUGARES DE ELABORACIÓN / ERAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 33 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-2-10-15
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL SAO, 0
35468 - SAO (EL)
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 435483 Y: 3104217
ALTITUD: 619 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO DEL SAO/EL SAO
CARTOGRAFÍA: 35-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: TUBERIA DE RIEGO Y PLANTACION DE UN INJERTO. FUERTE RECOLONIZACION VEGETAL (PITERAS, TUNERAS). SE HAN CORTADO LOS TALLOS DE ALGUNAS TUNERAS QUEDANDO DENTRO LAS RAICES. TAMBIEN HAY MATERIAL SEDIMENTARIO DE LA VERTIENTE ASOCIADA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SUBIENDO POR EL CAMINO REAL DEL SAO NOS DESVIAMOS HACIA LA PALMA (A LA IZQUIERDA) HACIA UNA CASA EN LA PARTE MEDIA DE LA LADERA; NOS DESVIAMOS A LA DERECHA SOBRE UNOS ALPENDRES Y DONDE HAY UN PAR DE GRANDES PIEDRAS.

HISTORIA: LA ANTIGUEDAD ES CONSIDERABLE. LOS INFORMADORES DICEN QUE ERA UN MURO PARA SOSTENER LA VERTIENTE. NO RECUERDAN MAS QUE JUGAR EN ELLA. EN LAS OTRAS ERAS (DESAPARECIDAS) SE TRILLABA CEBADA Y TRIGO, SOBRE TODO (AVENA Y CENTENO). RECUERDAN QUE EL HAMBRE HACIA QUE LA CEBADA SE LLEVARA A TRILLAR SIN SECAR Y LUEGO SE MOLIA EN UN MOLINO DE PIEDRA.

DESCRIPCIÓN: ABANCALADA POR DEBAJO Y CON MURO PROTECTOR POR ENCIMA. EN UN COSTADO CONSERVA PIEDRAS EMPENICADAS. PLANTA CIRCULAR Y EMPEDRADA. ESTA SITUADA EN UNA VERTIENTE DE PENDIENTE MEDIA-ALTA E INCLINADA HACIA LA MISMA.

OBSERVACIONES GENERALES: ES LA UNICA ERA QUE QUEDA EN EL SAO. SU ABANDONO ES MUY ANTIGUO. GENTE DEL LUGAR NO LA RECUERDA COMO ERA. LAS OTRAS DOS QUE HABIA HAN DESAPARECIDO BAJO UNA CASA REFORMADA Y UN TORREON. CERCA HAY UN ALPENDRE GRANDE. EL GRANO QUE SE TRILLABA EN ELLA TAMBIEN SE MOLIA EN EL SAO MISMO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC