Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

307 - MOLINO DE ARRIBA

MOLINO DE ARRIBA

00307 - MOLINO DE ARRIBA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DE ARRIBA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00307
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 32 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-2-10-9
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL SAO, 0
35468 - SAO (EL)
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 435443 Y: 3104042
ALTITUD: 573 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO DEL SAO/MOLINO DE ARRIBA
CARTOGRAFÍA: 35-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: PERDIDA DE ASPAS DE LA RUEDA, CIERTO DESMANTELAMIENTO, OXIDACION Y MADERAS PODRIDAS. VEGETACION EN LOS ALREDEDORES. SE ESTA REFORMADO LA EDIFICACION (TECHO, VENTANA Y PUERTAS). SE HA RESTAURADO CON CEMENTO Y SE HAN SACADO FUERA LAS PIEDRAS DEL MOLINO. DENTRO HAY GUARDADOS TRASTOS Y CHATARRA.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: DIAZ RODRIGUEZ, JUAN M.. TÍTULO1: MOLINOS DE AGUA EN GRAN CANARIA. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1988. EDICIÓN1: SEGUNDA. PUBLICACIÓN1: CAJA DE CA. Nº de páginas1: 649.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SUBIENDO DEL SAO AL HORNILLO EN EL MOMENTO DE CAMBIAR DE VERTIENTE SE ENCUENTRA EL MOLINO.

HISTORIA: TIENE 40-50 AÑOS. EL AGUA LE LLEGABA DE LA HEREDAD DEL SAO. SU PROPIETARIO, EN 1959 ERA JOSE ROSARIO GARCIA Y LO TENIA ARRENDADO A JUAN DEL ROSARIO "EL COSTERO". MOLIA ENTRE 100 Y 300 KG. SE MOLIA TRIGO, CEBADA Y MILLO. HEREDARON LOS HIJOS DE JOSE ROSARIO GARCIA.

DESCRIPCIÓN: DOS CONSTRUCCIONES UNIDAS EN UNA PLANTA IRREGULAR. COBERTURA A UN AGUA. LA DE LA IZQUIERDA ES LA SALA DEL MOLINO Y ESTA HECHA CON BARRO Y PIEDRA DEL MALPAIS. LA OTRA ESTA HECHA CON PIEDRAS AMARILLAS, ROJAS Y GRIS OSCURO MAS TRABAJADAS Y CON CANTERIA EN LAS ESQUINAS. PUERTA DE TEA Y VENTANA. BAJO LA SALA DEL MOLINO SE ENCUENTRA LA RUEDA Y EL BOCIN.

OBSERVACIONES GENERALES: LAS PIEDRAS, DE HIERRO Y MADERA, ESTAN FUERA DEL MOLINO; HAY DOS ENTERAS Y 11 SEGMENTOS DE OTRAS TANTAS. JUNTO A EL SUBE EL CAMINO REAL HACIA SAN JOSE DEL CAIDERO. A PESAR DE QUE J.M. DIAZ DIGA QUE TIENE CUBO, NOSOTROS NO LO VIMOS Y LA PERSONA ENTREVISTADA (SOBRINA DE JUAN DEL ROSARIO) NOS DIJO QUE NUNCA LO TUVO. FUE EL SEGUNDO EN PARARSE.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC