Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

330 - CASA, ALPENDRE, HORNO DE PAN, CUARTO DE APEROS Y FRUTALES

CASA, ALPENDRE, HORNO DE PAN, CUARTO DE APEROS Y FRUTALES

00330 - CASA, ALPENDRE, HORNO DE PAN, CUARTO DE APEROS Y FRUTALES,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS CASA, ALPENDRE, HORNO DE PAN, CUARTO DE APEROS Y FRUTALES,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00330
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / FINCAS COMPLETAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 93 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-2-13-17
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CORTIJO DE SAMSÓ, S/N
35489 - TAMADABA
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 432588 Y: 3104372
ALTITUD: 1090 m.
TOPONIMIAS: CORTIJO DE SAMSÓ/CASAS DE TAMADABA
CARTOGRAFÍA: 30-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE ENTORNOS
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: DESMANTELAMIENTO DE ALGUNAS DEPENDENCIAS, EROSION Y RECOLONIZACION VEGETAL. EL ABANDONO HA PROVOCADO UN DETERIORO DE LA INSTALACION. UNA CHAPA METALICA SUSTITUYE A LA PUERTA DEL ALPENDRE.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: A 1300 METROS DE LA ZONA RECREATIVA POR LA PISTA TENEMOS UNA CASA. DESDE AHI BAJAMOS A LA PRESA NUEVA POR ALGUN CAMINO DE LOS EXISTENTES, TOMAMOS RUMBO N. 160 METROS Y GIRAMOS AL w. 360 METROS.

HISTORIA: EN ESTA CASA VIVIERON FAMILIAS VINCULADAS AL TRABAJO EN LA FINCA DE SAMSÓ. HASTA HACE 10 AÑOS VIVIO UNA HIJA DE UNA CARBONERA DE VECINDAD DE ENFRENTE.

DESCRIPCIÓN: CASA DE TEJA ÁRABE Y TEJADO A DOS AGUAS. PUERTA DE TEA (CON CIERRE ANTIGUO) Y VENTANA (TEA). MUROS RIPIADOS, CON LADRILLOS ROJOS, ENCALADOS Y PINTADOS DE BLANCO. ALPENDRE CON TEJA ARABE Y TECHO A 1 AGUA. HORNO DE LADRILLO Y BARRO, RECUBIERTO CON CEMENTO. ESTANCIA CONTIGUA (ALMACEN?) Y OTRA CONTIGUA POR EL OTRO LADO SIN REVESTIR.

OBSERVACIONES GENERALES: APARECEN DE NUEVO LOS LADRILLOS GRANDES, CARACTERISTICOS DE CONSTRUCCIONES DE LA FINCA DE SAMSO. PARECEQUE HAY DOS EPOCAS (AL MENOS) EN EL POBLAMIENTO DE ESTA FINCA A TENOR DE LOS MATERIALES CONSTRUCTIVOS. A LA IZQ. DE LA CASA EL CUARTO CONTIGUO SE COMUNICABA CON LA CASA MEDIANTE UNA VENTANA TAPIADA. CAMPOS DE CULTIVOS MANTENIENDO ÁRBOLES SIGNIFICATIVOS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC