Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

339 - PRESA DE LAS LAJAS

PRESA DE LAS LAJAS

00339 - PRESA DE LAS LAJAS,HIDRAÚLICA,ALMACENAMIENTO PRESA DE LAS LAJAS,HIDRAÚLICA,ALMACENAMIENTO
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00339
ACTIVIDAD: HIDRAÚLICA
GRUPO / TIPO: ALMACENAMIENTO / PRESAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 1325 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-2-13-1
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CORTIJO DE SAMSÓ, 0
35489 - TAMADABA
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 432904 Y: 3104623
ALTITUD: 1065 m.
TOPONIMIAS: CORTIJO DE SAMSO/LA LAJA
CARTOGRAFÍA: 30-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE ENTORNOS
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: NO ENCONTRAMOS NINGUN TIPO DE ALTERACION, SALVO UN POCO DE SEDIMENTACION EN EL FONDO Y ALGO DE VEGETACION.

DOCUMENTACIÓN: INFORMANTE: JORGE GONZÁLEZ DE CHÁVEZ SAMSÓ (NIETO DEL ANTIGUO PROPIETARIO). FICHA REALIZADA EN NOVIEMBRE/2008.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: A 1250 BAJANDO POR EL CAMINO DESDE LA ZONA RECREATIVA NOS DESVIAMOS HACIA EL ENE. POR OTRO CAMINO QUE TIENE 330 M. POR PISTA Y 75 POR SENDERO. HAY UN ESTANQUE. DESDE AHI SE TOMA CAMINO AL NW. Y RECORREMOS 350 METROS. DESDE ESAS CONSTRUCCIONES SE BAJA POR UN SENDERO RUMBO A LA PRESA NUEVA Y DESDE ELLA A LA PRESA DE LA LAJA.

HISTORIA: SE CONSTRUYÓ PARA ALMACENAR EL AGUA DESTINADA EXCLUSIVAMENTE A LA VAQUERÍA DEL CORTIJO DE SAMSÓ, EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS CUARENTA DEL SIGLO XX, CON EL OBJETIVO DE DAR DE BEBER A LAS VACAS. A DIFERENCIA DE LAS PRESAS DE LOS RAJONES Y LA PRESA DE TAMADABA, ESTA PRESA DE LAS LAJAS PRESENTA UNA CERRADA MUY ESTRECHA, POR QUE SU PERFIL NO ES ANCHO A LA ALTURA QUE TIENE LA PRESA, PERO SE TRATA TAMBIÉN DE OTRA PRESA DE MAMPOSTERÍA EN SECO CON UNA PANTALLA HIDRÁULICA CON ENLUCIDO CON MORTERO BASTARDO DE CAL Y CEMENTO.

DESCRIPCIÓN: PEQUEÑA PRESA FORRADA DE CEMENTO Y PIEDRAS (NO SABEMOS SI CON BARRO, CAL O CEMENTO). ES CURIOSO SU REBOSADERO, QUE NO ES MAS QUE UN HUECO DONDE LLEGA LA OBRA. SE TRATA DE UNA PRESA SIN PROYECTO DE EJECUCIÓN, AL IGUAL QUE LA DESAPARECIDA PRESA DE LA LAGUNA.

OBSERVACIONES GENERALES: ES SIGNIFICATIVO QUE SE CAMBIASE LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN EL CORTIJO: DESDE LA HUERTA Y FRUTALES CON VACAS Y OTRAS BESTIAS A LA SIMPLE CAPTACIÓN, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AGUA, CON 4 PRESAS, 6 ESTANQUES Y ALGUNAS CANTONERAS, ACEQUIAS Y TUBERIAS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC