Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

341 - PRESA DE LOS RAJONES

PRESA DE LOS RAJONES

00341 - PRESA DE LOS RAJONES,HIDRAÚLICA,ALMACENAMIENTO PRESA DE LOS RAJONES,HIDRAÚLICA,ALMACENAMIENTO
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00341
ACTIVIDAD: HIDRAÚLICA
GRUPO / TIPO: ALMACENAMIENTO / PRESAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 1594 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-2-13-6
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CORTIJO DE SAMSÓ, 0
35489 - TAMADABA
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 432896 Y: 3104059
ALTITUD: 1130 m.
TOPONIMIAS: CORTIJO DE SAMSÓ/LOS RAJONES
CARTOGRAFÍA: 30-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE ENTORNOS
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: SE HA CONSTRUIDO O EXISTÍA YA UN ALPENDRE DEBAJO DE LA PRESA, AMPLIADO CON BLOQUES. TAMBIÉN EN UNO DE LOS ESCALONES DESCANSA UNA MONTAÑA DE ESCOMBROS.

DOCUMENTACIÓN: INFORMANTE: JORGE GONZÁLEZ DE CHÁVEZ SAMSÓ (NIETO DEL ANTIGUO PROPIETARIO). FICHA REALIZADA EN NOVIEMBRE/2008.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE LA ZONA RECREATIVA DE TAMADABA BAJAMOS POR EL CAMINO SIN SALIRNOS, UNOS 1300 METROS. DESDE ESA CASA SALE UN SENDERO HACIA LA PRESA, A 80 METROS.

HISTORIA: PARECE QUE ÚNICAMENTE SE HA SURTIDO DE AGUA DESDE BARRANQUILLOS DE LA VERTIENTE. EL AGUA ES EL BIEN QUE LOS PROPIETARIOS DEL CORTIJO EXPLOTAN. FUE UN ENSAYO CONSTRUIDO ENTRE LOS AÑOS 1941 Y 1942, DE CARA A ESTUDIAR DURANTE EL SIGUIENTE INVIERNO EL COMPORTAMIENTO DE UNA PRESA EN LA MESETA DE TAMADABA, CONSTRUIDA DE ESCOLLERA CON MAMPOSTERÍA EN SECO CON UNA PANTALLA DE MAMPOSTERÍA HIDRÁULICA Y CON UN ENLUCIDO CON MORTERO BASTARDO DE CAL Y CEMENTO.

DESCRIPCIÓN: PRESA CON APARIENCIA ESCALONADA (3 ESCALONES). APARECEN ÉSTOS EN SU FRONTAL MÁS EXTERNO CON PIEDRA SECA. EL INTERIOR DEBE ESTAR DE ALGÚN MODO IMPERMEABILIZADO. MURO SUPERIOR (INTERIOR) HECHO DE BLOQUES DE PICÓN ROJIZO CON CEMENTO.ESTA PRESA ES EL RESULTADO DEL ABANDONO DE LAS DOS CERRADAS INICIALES , HASTA QUE EN EL TERCER INTENTO LEVANTARON UN MURO DE 9 M. DE ALTURA, Y VER QUE ERA LA SOLUCIÓN IDÓNEA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OTRAS PRESAS.

OBSERVACIONES GENERALES: EL TOPÓNIMO LE VIENE POR EL SUSTRATO DE PIEDRAS RAJADAS QUE HAY EN EL SECTOR. ESTA PRESA FUE LA SOLUCIÓN IDÓNEA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS OTRAS DOS PRESAS QUE EL PETICIONARIO QUERÍA CONSTRUIR EN EL BARRANCO DE LAS LAJAS EN 1940.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC