Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

347 - TANQUE O MARETA DE LOS ROSALES Y LAVADERO

TANQUE O MARETA DE LOS ROSALES Y LAVADERO

00347 - TANQUE O MARETA DE LOS ROSALES Y LAVADERO,HIDRAÚLICA,GESTIÓN DEL AGUA TANQUE O MARETA DE LOS ROSALES Y LAVADERO,HIDRAÚLICA,GESTIÓN DEL AGUA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00347
ACTIVIDAD: HIDRAÚLICA
GRUPO / TIPO: GESTIÓN DEL AGUA / ESTANQUES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 260 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-2-13-5
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CORTIJO DE SAMSÓ, 0
35489 - TAMADABA
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 432558 Y: 3104513
ALTITUD: 1063 m.
TOPONIMIAS: CORTIJO DE SAMSÓ
CARTOGRAFÍA: 30-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE ENTORNOS
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: REPARACIONES EN CEMENTO. RECOLONIZACIÓN VEGETAL EN EL ENTORNO Y GRIETAS EN EL LAVADERO.

DOCUMENTACIÓN: INFORMANTE: JORGE GONZÁLEZ DE CHÁVEZ SAMSÓ (NIETO DEL ANTIGUO PROPIETARIO). FICHA REALIZADA EN NOVIEMBRE/2008.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: A 1300 METROS DE LA ZONA RECREATIVA POR LA PISTA TENEMOS UNA CASA. DESDE AHÍ BAJAMOS A LA PRESA NUEVA UN CAMINO. DESDE ÉSTA TOMAMOS RUMBO OESTE, UNOS 200 METROS, AUNQUE DESPUÉS SE DOBLA A LA IZQUIERDA Y LUEG0 A LA DERECHA.

HISTORIA: FUE CONSTRUIDO CON ANTERIORIDAD A LA LLEGADA DE DON JOSÉ SAMSÓ A TAMADABA, INCLUSO ES POSIBLE QUE SEA DE FINALES DEL S.XIX. POR SU ESTRUCTURA ES DIFERENTE A LOS EXISTENTES EN LA ZONA DE SAMSÓ DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 40 DEL S. XX. POSIBLEMENTE SE TRATE DE UNA DE LAS INFRAESTRUCTURAS MÁS VIEJAS DEL LUGAR.

DESCRIPCIÓN: ESTANQUE DE PLANTA RECTANGULAR EXCAVADO EN TIERRA, AL MENOS EN TRES DE SUS LADOS, CON PIEDRA VISTA Y ARCILLA HACIA EL INTERIOR, LO QUE EL AGUA NOS DEJA VER. DOS DE SUS LADOS CONTACTAN EL AGUA CON LA PIEDRA Y OTROS DOS TIENE UN REFUERZO DE BARRO TRAS LA PIEDRA. LAVADERO EN LA BOCA DE ENTRADA AL ESTANQUE CON CUATRO LOSAS. EL MATERIAL ES CEMENTO.

OBSERVACIONES GENERALES: LA FINCA DE SAMSO ESTA DEDICADA CASI POR ENTERO A LAS ACTIVIDADES DE CAPTACIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRASPORTE DEL AGUA Y A ACTIVIDADES LÚDICAS DE LA FAMILIA PROPIETARIA. ES CURIOSO QUE CADA UNO DE LOS ALMACENAMIENTOS DE AGUA TENGAN SU NOMBRE: MARETAS O TANQUES DE MATEO, DE LOS ROSALES, DE LA SEÑORA, DE LA HUERTA, "LA PISCINA", PRESAS DE LOS ANCONES, LA LAJA, LA NUEVA...

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC