Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

349 - HORNO DE TEJAS

HORNO DE TEJAS

00349 - HORNO DE TEJAS,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,HORNOS HORNO DE TEJAS,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,HORNOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00349
ACTIVIDAD: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS
GRUPO / TIPO: HORNOS / TEJAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 5 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-2-13-25
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CORTIJO DE SAMSÓ, 0
35489 - TAMADABA
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 433118 Y: 3104174
ALTITUD: 1125 m.
TOPONIMIAS: CORTIJO DE SAMSÓ/BARRANQUILLO DEL TABEFE
CARTOGRAFÍA: 30-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE ENTORNOS
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: RECOLONIZACION VEGETAL, DESMANTELAMIENTO DE LAS PAREDES, SEDIMENTACION EN EL INTERIOR, SOTERRAMIENTO DEPARTE DE LA ESTRUCTURA.

DOCUMENTACIÓN: MILLARES YURI: "CON DOCE CARGAS DE CAMELLO SE QUEMABA UN HORNO", EN PELLA GOFIO/RUTA ARCHIPIÉLAGO, Nº 26, NOVIEMBRE 2006, PG. 12.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LLEGANDO A LA ZONA RECREATIVA DE TAMADABA BAJAMOS A PIE HACIA LAS PRESAS POR EL CAMINO ANCHO, UNA VEZ LLEGADOS AL FINAL DE EL SE TOMA POR OTRO QUE SALE A LA DERECHA Y RECORREMOS 100M. NOS SALIMOS HACIA EL N.N.W 25M.

HISTORIA: FUE EL PROVEEDOR DE TEJAS PARA TODA LA FINCA DE SAMSO. ES PROBABLE QUE SU PRODUCCION NO SE LIMITASE A ESTE ENTORNO AUNQUE EN CUANTO A LOS LADRILLOS DEL HORNO DE AL LADO ESTOS NO APARECEN EN NINGUN LUGAR DE GRAN CANARIA HASTA HOY. HACE 30 AÑOS QUE NO SE USA.

DESCRIPCIÓN: HORNO DE PLANTA CILINDRICA CON MURO ADOSADO. TIENE DOS NIVELES PERO NO ESTA SOTERRADO. CONSERVA LAJAS EN EL FONDO DE DONDE SE METE LA CARGA. TIENE HUECO PARA LA ENTRADA DE CARGA LATERAL, TECHO DE PIEDRA Y FORRADO DE BARRO, MURO CON RIPIO.

OBSERVACIONES GENERALES: JUNTO AL HORNO DE TEJAS SE ENCUENTRA EL DE LADRILLOS, UNOS LADRILLOS DE 30CM. MUY CARACTERISTICOS Y LLENOS DE IMPUREZAS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC