Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

354 - EL VIVERO DE TAMADABA

EL VIVERO DE TAMADABA

00354 - EL VIVERO DE TAMADABA,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,SILVICULTURA EL VIVERO DE TAMADABA,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,SILVICULTURA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00354
ACTIVIDAD: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS
GRUPO / TIPO: SILVICULTURA / VIVEROS DE PINO
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 11250 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-2-13-26
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CASA FORESTAL DE TAMADABA, 0
35489 - TAMADABA
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 432135 Y: 3103472
ALTITUD: 1230 m.
TOPONIMIAS: EL VIVERO DE TAMADABA/CASA FORESTAL DE TAMADABA
CARTOGRAFÍA: 30-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PÚBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE ENTORNOS
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: RESTAURACIONES EN CEMENTO. AMPLIACION DE LA SUPERFICIE DE VIVERO. PARECE SER QUE HUBO DOS HORNOS DE TEJA O LADRILLO, HOY DESAPARECIDOS, EN LOS QUE SE HACIAN LAS MACETAS PARA LOS PLANTONES. TRASTOS EN LOS ALPENDRES. UNO DE LOS TECHOS CAIDO.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: PEREZ DE PAZ, PEDRO LUIS Y OTROS. TÍTULO1: ATLAS CARTOGRAFICO DE LOS PINARES CANARIOS. IV GRAN CANARIA. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1994. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: GOB. CANAR. INFORMACIÓN FOTOGRÁFICA: FOTOGRAFIA EN EL LIBRO ANTERIORMENTE CITADO.. INFORMACIÓN DE FOTOS EN B/N: VIVERO FORESTAL DEL ESTADO (1950).. AÑO PUBLICACIÓN REG. PLANIMÉTRICO: 0. AÑO PUBLICACIÓN REG. DIBUJOS: 0. APARECE ESTA FOTOGRAFIA EN LA PAGINA 60 DEL LIBRO "ATLAS CARTOGRAFICO DE LOS PINARES CANARIOS. IV GRAN CANARIA Y PLANTACIONES EN FUERTEVENTURA Y LANZAROTE. EN ESA FOTO APARECE UNO DE LOS PROBABLES HORNOS EN LOS QUE SE HIZO MACETAS..

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: TOMAMOS LA CARRETERA QUE PARTE DESDE ARTENARA HACIA TAMADABA. AL LLEGAR A LA CASA FORESTAL BAJAMOS POR UN CAMINO QUE SALE A LA DERECHA DE LA VIA.

HISTORIA: EN 1883 TAMADABA ERA YA MONTE PUBLICO. SE TENIA YA CONCIENCIA DE LA DEFORESTACION DE LA ISLA. EN 1945 YA SE REPOBLABA, PERO SIN PLANIFICACION, CON ESPECIES FORANEAS. HUBO EN 1946 UN PLAN DE ORDENACION FORESTAL Y YA HUBO REPOSICION DE MARRAS EN 1947 Y REPOBLACIONES EN 1948.

DESCRIPCIÓN: 11 O 12 CADENAS EN UNA VERTIENTE DE PLANTA CUASIRRECTANGULAR. DOS ALPENDRES ASOCIADOS. EL PERIMETRO ES UN MURO DE PIEDRAS, TIERRA Y ALGO DE CEMENTO. ALPENDRES CON TECHO A UN AGUA, TEJA ARABE, CANTERIA, PIEDRA Y BARRO, CON RIPIO. CUBIERTA INTERIOR DE BARRO, PAJA Y CAÑA. LAS CADENAS SON PEQUEÑOS MUROS DE PIEDRA SECA. LOS RIEGOS SON CANALES DE PIEDRAS.

OBSERVACIONES GENERALES: A SU ALREDEDOR PUDO HABER UNO O DOS HORNOS DE TEJA O LADRILLO, PERO NADIE LO RECUERDA. ES PROBABLE QUE EL PERIMETRO ORIGINAL FUESE MAYOR O ESTUVIESE UN POCO HACIA EL NORESTE. SE HAN PREPARADO AQUI, SOBRE TODO, PINOS CANARIOS, PERO TAMBIEN OTRAS ESPECIES CANARIAS Y OTRAS EXOTICAS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC