Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

358 - MOLINO DE ARRIBA

MOLINO DE ARRIBA

00358 - MOLINO DE ARRIBA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DE ARRIBA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00358
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 43 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-2-11-8
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
VECINDAD DE ENFRENTE, 0
35489 - VECINDAD DE ENFRENTE
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 433953 Y: 3105892
ALTITUD: 260 m.
TOPONIMIAS: EL INGENIO DEL VALLE
CARTOGRAFÍA: 30-10-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: VEGETACION EN LOS ALREDEDORES, PINTURA DETERIORADA. LA PIEDRA DEL MOLINO ESTA EN EL EXTERIOR. MADERAS DE PUERTA Y VENTANA DETERIORADAS.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: JUAN MANUEL DIAZ RODRIGUEZ. TÍTULO1: MOLINOS DE AGUA EN GRAN CANARIA. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1988. EDICIÓN1: SEGUNDA. PUBLICACIÓN1: CAJA CANAR. Nº de páginas1: 649.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SUBIENDO DESDE SAN PEDRO HACIA LA VECINDAD POR EL CAMINO REAL QUE VA A TAMADABA, AL FINAL DE LAS CASAS Y A 350 METROS DEL NUMERO 17 ESTA EL MOLINO.

HISTORIA: MOLINO QUE NO TUVO CUPO, SOLO MOLIA A PARTICULARES. ESTA INACTIVO DESDE LOS AÑOS SESENTA. FUE MOVIDO POR AGUAS DE LA HEREDAD DEL SAO Y LAS DEL CAIDERO Y LOS CHORROS. A LA HORA DE PARTIR LA PROPIEDAD DE ESTE MOLINO, NO SE PUDO HACER PORQUE PERTENECE A TODA LA COMUNIDAD.

DESCRIPCIÓN: CONSTRUCCION CUADRADA DE PIEDRA Y CUBIERTA PLANA. EN LA PARTE SUPERIOR ESTA EL CUBO QUE TAMBIEN ES DE PIEDRA. POSEE UN SEMISOTANO EN EL QUE SE ENCONTRABAN LAS CORREAS PARA MOVER EL MOLINO. EN LA PARTE SUPERIOR, LA PINTURA FORMA MOTIVOS TRIANGULARES.

OBSERVACIONES GENERALES: EL CUBO TIENE 7 M DE ALTURA, 3 DE DIAMETRO SUPERIOR Y 7'5 DE DIAMETRO INFERIOR. LAS PIEDRAS UTILIZADAS ERAN DE LA ISLA. PERTENECE A LA COMUNIDAD DE LOS MANRIQUE DE LARA Y ESTE ES UNO DE SUS COMPONENTES. EL CUBO MIDE 9 METROS CUADRADOS Y EL MOLINO 36. ACTUALMENTE ESTA ARRENDADO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC