Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

718 - ACUSA SECA (CASAS-CUEVA)

ACUSA SECA (CASAS-CUEVA)

00718 - ACUSA SECA (CASAS-CUEVA),CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO,POBLADOS ACUSA SECA (CASAS-CUEVA),CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO,POBLADOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00718
ACTIVIDAD: CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO
GRUPO / TIPO: POBLADOS / CASAS-CUEVAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVI
SUPERFICIE: 5000 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-11-14-69
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35350 - ACUSA VERDE
ARTENARA
UTM CUADRANTE: 28 X: 433115 Y: 3098002
ALTITUD: 790 m.
TOPONIMIAS: EL ALAMO-ACUSA SECA
CARTOGRAFÍA: 30-00-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PÚBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 0

OBSERVACIONES ESTADO: OBRAS DE LOS VECINOS QUE TRANSFORMAN LA TIPOLOGIA TRADICIONAL. ADEMAS HAY DERRUMBRES DE LAS ROCAS.

DOCUMENTACIÓN: - LUJÁN HENRÍQUEZ, J.A.:"LOS PIQUEROS EN EL PAISAJE TROGLODITA DE ARTENARA (GRAN CANARIA)", EN EL PAJAR/CUADERNO DE ETNOGRAFÍA DE CANARIAS, II EPOCA, Nº 22, AGOSTO 2006, PG. 82-89.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ANTES DE LLEGAR A LA MESA DE ACUSA NOS DESVIAMOS A LA IZQUIERDA HACIA ACUSA SECA, AL LLEGAR AL POBLADO ATRAVESAMOS WL PEÑON Y LUEGO YA LLAGAMOS AL ALAMO.

HISTORIA: POBLADOS DE CASAS CUEVAS CON HABITAT TRADICIONAL REMONTANDOSE SU ORIGEN A LA EPOCA PREHISPANICA. EN LA ACTUALIDAD VIVEN 7 VECINOS Y CUENTAN QUE ESTE FUE EL BARRIO MAS POBLADO DE ARTENARA.

DESCRIPCIÓN: CASAS CUEVAS CON MUROS DE PIEDRAS SECAS, EN LA ENTRADA Y PUERTAS DE TEA DE ASPECTO RUSTICO. TODO EL POBLADO SE INSERTA EN UN ABRIGO NATURAL DE ROCA, QUE SUFRE DESPRENDIMIENTO ANUALES.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LA ACTUALIDAD ESTA SIENDO COMPRADA PARA SU PUESTA EN USO COMO CENTRO DE TURISMO RURAL. COMPUESTO EL PROGRAMA POR CASAS CUEVAS, ALPENDRES, HORNOS, TALLERES DE ARTESANOS, IGLESISA, ETC.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC