Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

723 - TIENDA VÍVERES MARRERO

TIENDA VÍVERES MARRERO

00723 - TIENDA VÍVERES MARRERO,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS TIENDA VÍVERES MARRERO,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00723
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / TIENDA ACEITE Y VINAGRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 72 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PLAZA DEL PILAR, 6
35431 - CASABLANCA
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 445370 Y: 3111733
ALTITUD: 227 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 5

OBSERVACIONES ESTADO: HACE 8 - 10 AÑOS SE REFORMARON TIENDA Y BAR, DESAPARECIENDO CUALQUIER VESTIGIO FÍSICO DE HABER SIDO UNA TIENDA-BAR CON ANTIGÜEDAD. LA TIENDA TENÍA MOSTRADOR DE MADERA Y CRISTAL Y ESTANTERÍAS METÁLICAS. EL BAR TENÍA BARRA DE MADERA Y PARTE SUPERIOR DE FORMICA. CON LA REFORMA SE LEVANTÓ LA SEGUNDA PLANTA, QUE ES LA VIVIENDA DE UNA HERMANA DE CARMEN GLORIA Y JOSÉ HIPÓLITO. ALTERACIONES: HABÍA UNA ESCALERA EN EL BAR QUE BAJABA A UN SÓTANO DONDE ESTABAN LOS SERVICIOS Y UN FUTBOLÍN. CON LA REFORMA HA DESAPARECIDO.

DOCUMENTACIÓN: COMERCIOS CERCANOS CERRADOS: ANTES HABÍA HASTA 5 Ó 6 TIENDAS EN LAS CERCANÍAS DE LA PLAZA DEL PILAR DE CASABLANCA. RECUERDA UNA PERTENECIENTE A BIENVENIDA Y POSTERIORMENTE A SUS HIJOS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LLEGAMOS A CASABLANCA, JUNTO A LA IGLESIA ESTÁ EL BIEN. UNA PEQUEÑA PLAZA, LA PLAZA DEL PILAR, JUNTO A ÉSTA ESTÁ LA TIENDA-BAR.

HISTORIA: CARMEN GLORIA Y SU HERMANO JOSÉ HIPÓLITO MARRERO MARRERO, ACTUALES PROPIETARIOS, NOS CUENTAN QUE EN ESTE MISMO LUGAR ABRIERON ESTE NEGOCIO SUS ABUELOS CRISTÓBAL Y ROSARIO, NO RECUERDA EN QUE FECHA EXACTAMENTE. CUANDO FALLECIERON LE TOCÓ A MUCHOS HIJOS Y SU PADRE JOSÉ MARRERO MARTÍN LE COMPRÓ A SUS HERMANOS PARTE DE LA MERCANCÍA PARA CONTINUAR, JUNTO CON SU ESPOSA CARMEN MARRERO MARRERO, CON EL NEGOCIO FAMILIAR, QUE AHORA ESTÁ EN MANOS DE SUS HIJOS CARMEN GLORIA MARRERO MARRERO Y SU HERMANO JOSÉ HIPÓLITO. EN 1950, CRISTOBAL MARRERO MARTÍN COMIENZA SU NEGOCIO Y LLEGA HASTA HOY EN DÍA A MANOS DE SUS NIETOS, SIENDO ÉSTA LA ÚNICA TIENDA QUE AÚN PERVIVE EN ESTE BARRIO.

DESCRIPCIÓN: TIENDA Y BAR DE PLANTA RECTANGULAR, UBICADOS EN DEPENDENCIAS SEPARADAS. EL BAR CONSTA DE BARRA METÁLICA EN "L", CON BAÑOS AL FONDO. LA TIENDA TIENE UN MANTENEDOR A MODO DE MOSTRADOR Y UN MOSTRADOR METÁLICO, UN EXPOSITOR DE FRUTAS Y VERDURAS Y ESTANTERÍAS DE ALUMINIO. AL FONDO HAY UNA TRASTIENDA. EN LA TIENDA HAY UNA ENTRADA A UN SÓTANO QUE FUNCIONA COMO ALMACÉN.

OBSERVACIONES GENERALES: CARMEN GLORIA SUELE REGENTAR LA TIENDA Y SU HERMANO JOSÉ HIPÓLITO EL BAR, AUNQUE A VECES SE PUEDEN SUSTITUIR EL UNO AL OTRO, UCANOD ALGUNO DE LOS DOS SE TIENE QUE AUSENTAR. ESTO OCURRE PORQUE EL NÚMERO DE HABITANTES ES ESCASO EN ESTA POBLACIÓN. LA SUPERFICIE DE 72 METROS CUADRADOS SE REFIERE AL BAR Y TIENDA, SIN TENER EN CUENTA EL SÓTANO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC