Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

727 - TIENDA CANDELARIA (TIENDA DEL CRUCE)

TIENDA CANDELARIA (TIENDA DEL CRUCE)

00727 - TIENDA CANDELARIA (TIENDA DEL CRUCE),COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS TIENDA CANDELARIA (TIENDA DEL CRUCE),COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00727
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / TIENDA ACEITE Y VINAGRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 150 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BANDAMA, 2
35431 - BUENLUGAR
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 444889 Y: 3110435
ALTITUD: 343 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 5

OBSERVACIONES ESTADO: AL IRSE TRASLADANDO EL COMERCIO DE UNA UBICACIÓN A OTRA, CON TODO ÉSTO, LA TIENDA HA PERDIDO CUALQUIER RASGO DE ANTIGÜEDAD, A EXCEPCIÓN DE LA BÁSCULA Y LA BALANZA QUE ÁUN CONSERVA.

DOCUMENTACIÓN: COMERCIOS CERCANOS CERRADOS: NOS COMENTA CANDELARIA QUE EL CRUCE DE BUENLUGAR, APARTE DE SU TIENDA/BAR HABÍA 3 MÁS: LA DE MANUEL SANTANA, LA DE EZEQUIEL Y LA DE SU HERMANA MARÍA. SU HERMANA MARÍA ERA SOLTERA Y COMENZÓ ANTES QUE ELLA EN LA TIENDA QUE POSTERIORMENTE CONGERÍA CANDELARIA, TRASLADÁNDOSE A OTRO LOCAL DE ESTE MISMO CRUCE DE BUENLUGAR. TODAVÍA CONSERVA LAS PESAS QUE SE USABAN EN LA 1ª TIENDA - BAR QUE TUVO: UNA BALANZA ANTIGUA. MARCA DINA R. CAMPILLO, CON SUS PESOS CORRESPONDIENTES. UNA BÁSCULA DE PIE, PARA PESAR SACOS. TAMBIÉN DE ÉSTA CONSERVA SUS PESOS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN EL CRUCE DE BUENLUGAR DONDE PODEMOS DIRIGIRNOS HACIA MOYA, CASABLANCA O FIRGAS, COGEMOS HACIA FIRGAS Y TAN SOLO A UNOS 30 MTS. TOMAMOS UN DESVÍO A LA DERECHA Y NOS DIRIGIMOS A UN GRUPO DE CASAS CONOCIDAS COMO "LAS CASAS BARATAS", JUNTO A LAS QUE SE ENCUENTRA ESTE COMERCIO.

HISTORIA: CANDELARIA LANTIGUA NAVARRO EMPEZÓ CON UN COMERCIO QUE ERA TIENDA/BAR EN EL CRUCE DE BUENLUGAR EN 1960, DONDE ESTUVO 14 AÑOS. ERA UN LOCAL ALQUILADO Y CONSTRUYÓ UNA CASA EN LAS CERCANÍAS, DONDE TRASLADÓ LA TIENDA. EN AQUELLA ÉPOCA LA CARRETERA NO LLEGABA HASTA AQUÍ. POSTERIORMENTE, JUNTO A SU VIVIENDA TENÍA UN SOLAR, QUE FABRICÓ Y TRASLADÓ LA TIENDA HACE UNOS 10-12 AÑOS QUE YA HABÍA DEJADO DE SER BAR. EN LA PRIMERA TIENDA TENÍA UN CUARTO DE JUEGOS CON 4 MESAS PARA JUGAR AL DOMINÓ Y A LA BARAJA (AL ENVITE). EN ESA TIENDA BAR DESPACHABA TODO TIPO DE PRODUCTOS Y NOS DICE QUE HASTA TENÍA A LA VENTA MILLO, PIENSO, GUANO, AFRECHO, ROLLÓN, ETC. EL MOSTRADOR CON CHAPA DE ZINC EN LA PARTE SUPERIOR Y LAS ESTANTERÍAS ERAN DE MADERA.TRABAJABA CON "FIADO", E INCLUSO ABRÍA LOS DOMINGOS. LA GENTE LE PAGABA MENSUAL O SEMANALMENTE, DEPENDIENDO DE COMO FUESEN LOS TRABAJOS. DESPACHABA TAPAS VARIADAS, COMO ERAN LAS PAPAS ARREGLADAS CON CARNE, PESCADO, SARDINAS FRITAS, ACEITUNAS ARREGLADAS CON MOJO (AÚN LAS VENDE),Y EL MOJO LO PREPARA CON AJO PICADO, COMINO EN GRANO, ACEITE, VINAGRE, PIMENTÓN DULCE, PIMIENTA DE "LA PUTA DE LA MADRE" Y AGUA. ROPA VIEJA, ETC. RECUERDA QUE UN FIN DE SEMANA LLEGÓ A DESPACHAR UN GARRAFÓN DE RON DE 16 LITROS. LA TIENDA BAR INICIAL TENÍA UNA ESTRUCTURA CURIOSA: UN ZAGUÁN DIVIDÍA EL CUARTO DE JUEGOS DE LA TIENDA BAR, QUE A SU VEZ SE DIVIDÍA EN 2 COMPARTIMENTOS. SI SE CONTINUABA POR EL ZAGUÁN (PASILLO), LLEGÁBAMOS A UNAS ESTANCIAS QUE LE SERVÍAN A LA FAMILIA COMO VIVIENDA.

DESCRIPCIÓN: TIENDA EN LA PLANTA BAJADE UN INMUEBLE DE 2 PLANTAS, CON LA VIVIENDA EN LA PARTE SUPERIOR. LA TIENDA TIENES UN COMPARTIMENTO PRINCIPAL AMPLIO, DE PLANTA RECTANGULAR, CON ESTANTERÍAS DE ALUMINIO Y MOSTRADOR HECHO EN IMITACIÓN DE MADERA Y CRISTAL. HAY OTRO COMPARTIMENTO EN UN LATERAL, DE MENOR SUPERFICIE PARA LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA (A TRAVÉS DE AQUÍ SE ACCEDE A LA VIVIENDA). AL FONDO ESTÁ EL ALMACÉN / GARAJE.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LA VIVIENDA ANEXA A LA TIENDA, DONDE SE MONTÓ EN SU MOMENTO LA TIENDA DESPUÉS DE TRASLADARSE DEL CRUCE TENÍA COMO MOSTRADOR UN MUEBLE HECHO DE FORMICA Y LAS ESTANTERÍAS ERAN METÁLICAS. EN LA PARTE ALTA DE LA TIENDA ACTUAL HAY UNA VIVIENDA QUE PERTENECE A LA HIJA DE CANDELARIA Y ACTUAL PROPIETARIA DEL NEGOCIO. TODAVÍA CONSERVA PAPEL "BASO" CON EL QUE ENRROLLABAN LOS PRODUCTOS A GRANEL. UN VECINO Y CLIENTE DE LA TIENDA QUE ESTABA PRESENTE DURANTE LA ENTREVISTA, NOS SORPRENDE DICIENDO: "EL ARTE ES UNA ALEGRÍA PARA SIEMPRE"; "TU SABIDURÍA EN TUS CONOCIMIENTOS AL SERVICIO DE TU INTELIGENCIA".

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC