Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

733 - TIENDA DE TERESITA

TIENDA DE TERESITA

00733 - TIENDA DE TERESITA,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS TIENDA DE TERESITA,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00733
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / TIENDA ACEITE Y VINAGRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 50 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BARRANCO DE LAS MADRES, 43
35432 - BARRANCO DE LAS MADRES
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 443407 Y: 3106094
ALTITUD: 513 m.
TOPONIMIAS: LAS MADRES
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: APENAS HA SUFRIDO ALTERACIONES EN ESTOS AÑOS. HABÍA UNA MESA REDONDA DE MADERA PARA JUGAR A LAS CARTAS, PERO SE LA LLEVÓ BRUNO TOLEDO, QUE FUE EL ANTERIOR QUE REGENTÓ LA TIENDA.

DOCUMENTACIÓN: BIENES MUEBLES: PESA ANTIGUA. BOTES ANTIGUOS DE CRISTAL PARA CARAMELOS. MARCA "TARDA". BANCO ANTIGUO DE MADERA. COMERCIOS CERCANOS CERRADOS: TERESITA NOS COMENTA QUE EN ESTE BARRIO HABÍA 4 TIENDAS, LA DE FACUNDO, LA DE AMADITO, LA DE OTRA SEÑORA Y LA SUYA. LOS CLIENTES PROVENÍAN DEL BARRANCO DE LA VIRGEN, DEL BARRANCO DE RAPADOR Y DE ALREDEDORES. EN LA ACTUALIDAD LA POBLACIÓN HA DESCENDIDO Y EN CONSECUENCIA EL NÚMERO DE TIENDAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE EL CASCO DE FIRGAS NOS DIRIGIMOS EN DIRECCIÓN AL BARRANCO DE LAS MADRES, TRAS RECORRER UNOS 4 KMS. LO PRIMERO QUE ENCONTRAMOS ES LA EMBOTELLADORA DEL AGUA FIRGAS Y A UNOS 300 METROS MÁS LA TIENDA EN LA ORILLA DE LA CARRETERA

HISTORIA: TERESITA NOS COMENTA QUE LLEVA 31 AÑOS EN LA TIENDA (1979) Y QUE VINO DE REBOTE. LA INICIÓ EN 1949 IGNACIO REYES DOMÍNGUEZ QUE FUE LA PERSONA QUE FABRICÓ LA EDIFICACIÓN DONDE SE UBICAN TIENDA Y VIVIENDA EN SU PARTE TRASERA. LUEGO LA TIENDA Y VIVIENDA SE TRASPASARON A UN TAL JOSÉ TOLEDO, QUE ERA VECINO DEL LUGAR. POSTERIORMENTE SE TRASLADÓ AL BARRIO DE SCHAMANN, DONDE MONTÓ UNA FERRETERÍA, PASANDO LA TIENDA A REGENTARLA SU HERMANO BRUNO TOLEDO HASTA QUE FINALMENTE LA OCUPÓ TERESITA DE FORMA ALQUILADA, HASTA QUE TRANSCURRIDOS UNOS 10 AÑOS COMPRÓ EL CONJUNTO TIENDA- VIVIENDA. TERESITA ES DE FIRGAS. NACIÓ EN EL BARRIO DE EL RISCO, DONDE VIVIÓ HASTA LOS 28 AÑOS, ACTUALMENTE TIENE 70 AÑOS DE EDAD, HASTA QUE SE CASÓ CON UN SEÑOR DEL BARRANCO DE LA VIRGEN Y SE MUDÓ A ESTA ZONA. SUS PADRES ERAN PANADEROS EN EL BARRIO DE EL RISCO, Y ACTUALMENTE ES UN GARAJE. ELLA COLABORABA CON SUS PADRES EN EL NEGOCIO FAMILIAR, JUNTO A SUS 5 HERMANAS. SE DEDICABA A HACER PAN Y REPARTIR. HABÍA UN CAMIÓN QUE TRAÍA LOS SACOS DE HARINA, PERO POR AQUEL ENTONCES LA CARRETERA NO LLEGABA A LA PANADERÍA, POR LO QUE EL CAMIÓN APARCABA EN LA CARRETERA QUE VA A VALLESECO, Y TENÍAN QUE LLEVAR POR UN CAMINO LOS SACOS DE 50 KG. A HOMBROS. NOS CUENTA TERESITA QUE CON UNOS 14 - 15 AÑOS INCLUSO SE PONÍA DOS SACOS A SUS ESPALDAS. EN LA TIENDA HABÍA UNA ÉPOCA QUE SE VENDÍA DE TODO Y FUNCIONABA CMO BAR. VENDÍAN HASTA PIENSO PARA ANIMALES Y GUANO. TAMBIÉN SE JUGABA A LAS CARTAS. COMO ANÉCDOTA NOS DICE QUE LA LATA QUE CUELGA DE LA FACHADA DESDE CASI 30 AÑOS, TIENE QUE VER CON UNA APUESTA QUE PERDIÓ UN TAL JUAN TOLEDO, ENTREGÁNDOLE ELLA UNA LATA AL GANADOR DE LA APUESTA. JUAN TOLEDO QUEDÓ EN PAGARLE AL SIGUIENTE DÍA, Y DESPUÉS DE PEDIRLE EL DINERO 2 Ó 3 VECES, NO LA ABONÓ, POR LO QUE COLGÓ ESA LATA VACÍA EN LA FACHADA PARA AFRENTARLO, PORQUE COMO NOS DICE, A TODO AQUEL QUE PREGUNTA EL PORQUÉ DE LA LATA, ELLA NO SE CORTA EN CONTARLE LA HISTORIA.

DESCRIPCIÓN: TIENDA BAR DE PLANTA RECTANGULAR (6X8 MTS.). LA PARTE TRASERA TIENE LA VIVIENDA. SE UN LOCAL DE UNA SOLA PLANTA Y SE ACCEDE A TRAVÉS DE 3 GRANDES PUERTAS DE MADERA, HAY UNA MESA DE JUEGO. UN MOSTRADOR DE MADERA CON UNA PLANCHA DE ZINC EN LA PARTE SUPERIOR. EN LA PARTE INTERIOR HAY ESANTERÍAS DE MADERA Y CRISTRAL, ASÍ COMO UN MUEBLE DE MADERA CON ESTANTERÍAS Y CAJONES PARA DESPACHAR PRODUCTOS A GRANEL, AUNQUE NO ACTUALMENTEL LOS SUELOS SON DE CEMENTO

OBSERVACIONES GENERALES: EN UNA DE LAS PAREDES HAY UN TABLÓN DONDE LOS SENDERISTAS CURIOSOS O CLIENTES HABITUALES LE DEJAN ESCRITO SU IMPRESIÓN SOBRE LA TIENDA, EL LUGAR O LO QUE SE LES OCURRA. MUCHOS DE ESOS EXCURSIONISTAS SON EXTRANJEROS (ALEMANES, INGLESES, FILANDESES, ECT.) O CANARIOS QUE HACEN TRAVESÍAS INCLUSO DE NORTE A SUR DE LA ISLA. AQUÍ SE REÚNEN DE VEZ EN CUANDO ALGUNOS FOLCLORISTAS COMO "EL COLORADO", O YERAY PORQUE EN LA ZONA VIVE UN SEÑOR MUY PARRANDERO, "TORMENTO", Y SU FAMILIA TAMBIÉN TIENEN FAMA DE GRANDES CANTADORES. SE CELEBRA UN FESTIVAL PARA LAS FIESTAS DE SAN ROQUE, EN AGOSTO, EN EL QUE SE HA PUESTO EL NOMBRE EN CONMEMORACIÓN DE ESTE PARRANDERO DEL BARRANCO. ESTE ÚLTIMO ESCRIBIÓ ALGUNAS LÍNEAS QUE CUELGAN EN EL TABLÓN Y HABLAN DE LA TIENDA. EL HÁBITO DE DEJAR MENSAJES LA COMENZÓ UNOS CHICOS DE LA GOLETA QUE EMPEZARON PONIENDO UNA FOTO EN UNA PARED DE LA TIENDA. NOS CUENTA TERESITA QUE EN LA POSGUERRA SE PASABA MUCHA NECESIDAD, Y QUE CON LOS SACOS DE AZÚCAR, SE LAVABAN Y SE HACÍAN PRENDAS: CALZONCILLOS, SUJETADORES, SÁBANAS, FORROS DE ALMOHADAS,ETC. ACTUALMENTES SIGUE SIRVIENDO TAPAS COMO QUESO, MANISES, Y POCO MÁS, PERO QUE EN SUS COMIENZOS OFRECÍA ROPA VIEJA, CERDO FRITO, CHURROS DE PESCADO, CROQUETAS DE PESCADO, ETC.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC