Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

739 - GORO

GORO

00739 - GORO,GANADERÍA,PASTOREO GORO,GANADERÍA,PASTOREO
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00739
ACTIVIDAD: GANADERÍA
GRUPO / TIPO: PASTOREO / GOROS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVIII
SUPERFICIE: 54 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-11-14-62
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
VENTANIEVES, 0
35350 - ACUSA VERDE
ARTENARA
UTM CUADRANTE: 28 X: 433750 Y: 3098862
ALTITUD: 971 m.
TOPONIMIAS: LA LAJITA
CARTOGRAFÍA: 30-00-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PÚBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 5

OBSERVACIONES ESTADO: DESPLOME DE MUROS. RECOLONIZACIÓN NATURAL EN EL INTERIOR.

DOCUMENTACIÓN: - SANTANA PÉREZ,J.M.; TORRES ESTUPIÑÁN, C.G. (1993): "LA GANADERÍA", EN GEOGRAFÍA DE CANARIAS, LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS. - MILLARES, Y. (1996): RUTA DE PASTORES, CABILDO DE GRAN CANARIA. - RODRÍGUEZ PÉREZ-GALDÓS, C. (1993): "ESTRUCTURA TERRITORIAL Y CONDICIONES MARCO DEL PASTORALISMO DE SUBSISTENCIA EN LA ISLA DE GRAN CANARIA" EN HOMENAJE A JOSÉ PÉREZ VIDAL, LA LAGUNA, TENERIFE. - GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, J.M.(1993): "LA SABIDURÍA DE LOS PASTORES CANARIOS", EN LA SABIDURÍA POPULAR, CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: YENDO HACIA ACUSA Y ANTES DE TOMAR LA DESVIACIÓN A ACUSA SECA, NOS ENCONTRAMOS UN LOMO DE ESCASA ALTURA, FRENTE A LA ENTRADA DE VENTANIEVES.

HISTORIA: ESTE GORO ES MUY ANTIGUO YA QUE TIENE GRANDES LOSAS DE PIEDRA EN LA BASE DE LOS MUROS Y ALGUNAS ESTÁN TALLADAS. LA FORMA PRIMITIVA DEBIÓ SER OTRA.

DESCRIPCIÓN: DE PIEDRA SECA Y RECTANGULAR, CON BORDES REDONDEADOS. EN PARTE APROVECHA LA ROCA DE SUSTRATO COMO BASE, GRANDES PIDRAS DERRUMBADAS EN EL INTERIOR CON RETOQUES DE TALLA. EN UN LADO PEQUEÑO ES DE BARRO Y POR OTRO DE PIEDRA.

OBSERVACIONES GENERALES: LAS GRANDES LOSAS DE LA BASE Y ESQUINA NO SE HAN MODIFICADO NUNCA. EL RESTO PARECE SER QUE SI. DA LA SENSACIÓN QUE ESTE GORO TUVO OTRA FORMA PRIMITIVAMENTE, COMO SI TUVIESE OTRA DEPENDENCIA ANEXA. QUE LA HARÍA TOMAR PLANTA EN "T". LA ROCA DE SUSTRATO SE HA TALLADO UN POCO. SE LE HA EXPOLIADO ALGUNAS PIEDRAS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC