Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

766 - BAR PEROLA

BAR PEROLA

00766 - BAR PEROLA,COMERCIO,SERVICIOS BAR PEROLA,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00766
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / BARES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 70 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, 1
35480 - AGAETE
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 431201 Y: 3108465
ALTITUD: 40 m.
TOPONIMIAS: LA PLAZA
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: APENAS SE HAN INTRODUCIDO CAMBIOS EN ESTE COMERCIO, SALVO LA REALIZACIÓN DE UN BAÑO EN UN EXTREMO DEL BAR. ADEMÁS, UNA DE LAS CONDICIONES DE LOS PROPIETARIOS AL ARRENDARLO FUE EL QUE NO SE TOCASE NADA, DE AHÍ QUE LAS BOTELLAS DE LAS ESTANTERÍAS ESTÉN RECUBIERTAS DE POLVO, DANDO LUGAR A QUE EL ASPECTO SEA MÁS AÑEJO, SI CABE.

DOCUMENTACIÓN: PESA ANTIGUA. NOS COMENTA CISA QUE ANTES ANTES PONÍAN DE TAPAS, TAQUITOS DE QUESO, TOMATES EN RODAJA, SARDINAS / ARENQUES QUE VENÍAN EN GRANDES LATAS REDONDAS, Y LAS PREPARABAN CON ALGÚN TIPO DE BRASA DE CARBÓN O LAS PONÍAN EN ALCOHOL Y LES PRENDÍAN FUEGO. - LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS, Viernes, 1 de junio de 2012, pg. 10: "El Perola está de fiesta".

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA EN UN EXTREMO DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN EN PLENO CASCO DE AGAETE, FRENTE A LA IGLESIA.

HISTORIA: SE ENTREVISTÓ A ROSALÍA GERTRUDIS GARCÍA MEDINA, CONOCIDA COMO "CISA" Y QUE ES NIETA DE LA PERSONA QUE ABRIÓ POR PRIMERA VEZ EL BAR PEROLA. ROSALÍA NOS COMENTA QUE YA TIENE 81 AÑOS DE EDAD Y QUE SUS ABUELOS MATERNOS SALVADOR MEDINA PALMÉS Y JUSTINIANA BERMÚDEZ ÁLAMO, COMENZARON EL NEGOCIO CONOCIDO ACTUALMENTE COMO EL BAR PEROLA, EN EL CASCO DE AGAETE, JUSTO EN LA PLAZA DEL MISMO. FUE A FINALES DEL SIGLO XIX Y PRNCIPIOS DEL XX. EN AQUELLA ÉPOCA ERA TANTO TIENDA DE COMESTIBLES COMO BAR. ANTERIORMENTE SU ABUELO SALVADOR HABÍA MONTADO UNA ZAPATERIA ARTESANAL, ERA UN NEGOCIO FAMILIAR, DONDE TRABAJABAN HIJOS, PRIMOS Y SOBRINOS. DESPUÉS DE LA ZAPATERÍA COMPRÓ EL EDIFICIO DONDE ESTABLECERÍA LA TIENDA/BAR CONOCIDA POR AQUEL ENTONCES OCMO "LA TIENDA DE SALVADOR", AUNQUE NO VIVÍA EN LA MISMA, COMO SOLÍA PASAR EN MUCHOS ESTABLECIMIENTOS DE ESTE TIPO, SINO EN LA CALLE LEÓN Y CASTILLO, MUY CERCA DE EL COMERCIO. SALVADOR Y JUSTINIANA TUVIERON 7 HIJOS, ENTRE ELLOS, EL MAYOR, LLAMADO SALVADOR, TAMBIÉNE ESTABAN CIRILO, NOEMÍ, ETC. NOEMÍ MEDINA BERMÚDEZ, MADRE DE CISA, QUE NOS COMENTA QUE SU ABUELA PATERNA SE LLAMABA ROSALÍA GERTRUDIS, PERO QUE A SU ABUELA MATERNA JUSTINIANA NO LE GUSTABA PORQUE DECÍA QUE ERA UN NOMBRE MUY PESADO Y DEICIDIÓ LLAMARLE CISA, "CISITA" CUANDO ERA NIÑA. SU TÍO SALVADOR FUE QUIÉN SE PUSO AL FRENTE DEL NEGOCIO AL MORIR SUS PADRES SALVADOR Y JUSTINIANA. ÉSTE A SU VEZ TUVO 2 HIJOS, ANTONIO, CONOCIDO COMO "FIFI" Y NICOLÁS, CONOCIDO COMO "LAS", QUE FUERON LOS QUE CONTINUARON EL NEGOCIO FAMILIAR, SOBRE TODO ANTONIO, YA QUE NICOLÁS MURIÓ MUY JOVEN, AUNQUE SU ESPOSA ESTUVO TRABAJANDO UN TIEMPO ANTES Y DESPUÉS DE MORIR ÉL. HASTA HACE UNOS 30 AÑOS ESTUVO FUNCIONANDO UN VIEJO SURTIDOR DE GASOLINA DE MANIVELA QUE INSTALARON JUNTO AL COMERCIO. CUANDO MURIÓ ANTONIO, EL BAR PASÓ EN HERENCIA A SU MUJER ROSAURA ALEMÁN Y A SUS HIJOS, QUE LO ARRENDARON PRIMERAMENTE A UN TAL "LOLO", Y POSTERIORMENTE A JOSÉ JIMÉNEZ DÁMASO, PEROLA. SU ABUELO, NOS DICE CISITA QUE ERA UN EMPRENDEDOR PARA LOS NEGOCIOS, POR LO QUE EN LA CASA QUE ESTÁ POR DEBAJO DE LA TIENDA/BAR MONTÓ UNA FONDA. SÓLO ERA PARA COMIDAS, Y NO PARA HOSPEDARSE. HABÍA OTRAS FONDAS EN AGAETE, LA DE JUAN TADEO EN LA CALLE LEÓN Y CASTILLO, DE COMIDA Y CAMA Y OTRA POR ENCIMA DEL BAR DE SUS ABUELOS, CONOCIDA COMO LA FONDA DE JUAN LUIS. POR EL PUERTO DE LAS NIEVES VENÍAN BARCOS QUE IBAN A TENERIFE, A LA ALDEA, A LA GOMERA, A EL HIERRO, ETC. POR LO QUE MUCHAS PERSONAS ESTABAN DE PASO EN AGAETE Y NECESITABAN DE ESTA TIPO DE ESTABLECIMIENTOS.

DESCRIPCIÓN: BAR CONSTRUIDO EN UNA ANTIGUA CASA CON GRANDES TECHOS Y PUERTAS ALTAS DE MADERA. ESTÁ DIVIDIDO EN 2 ESTANCIAS, CON UNA GRAN ESTANTERÍA DE MADERA DONDE SE APILAN INFINIDAD DE BOTELLAS. LA ESTANCIA PRINCIPAL ESTÁ FORMADA POR UN MOSTRADOR DE MADERA, EN LA QUE HAY UNA PESA ANTIGUA EN EL INTERIOR DE UNA ESTRUCTURA ENREJADA Y CON CRISTALES A MODO DE PROTECCIÓN, ASÍ COMO 2 VITRINAS. TAMBIÉN TIENE UNA SERIE DE BANCOS DE MADERA QUE LLEGA HASTA UN PEQUEÑO ALMACÉN A MODO DE ALTILLO CON PISO DE MADERA, QUE FUNCIONA COMO SUELO DEL ALMACÉN.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LAS TAPAS ACTUALES TIENEN QUESO, ROPA VIEJA, TORTILLA, CARNE DE CONEJO, CARNE DE COCHINO, Y LOS DOMINGOS HAY SANCOCHO. ACTUALMENTE SE PONE COMO ANTAÑO, LOS MANÍES CON CÁSCARAS ENCIMA DEL MOSTRADOR SIN NECESIDAD DE NINGÚN RECIPIENTE. SOLO CUANDO SE LOS LLEVAN DEL BAR A LA PLAZASE METEN DENTRO DE UN VASO. TAMBIÉN SE SIRVEN CHOCHOS. RECUERDA CISITA QUE SE COMPRABAN LOS MANÍES POR SACOS, Y QUE ELLA MISMA LLEVABA UN PUÑAO EN UN CARTUCHO DE PAPEL A UNA PANADERÍA PARA TOSTARLOS. CON LOS CHOCHOS, RECUERDA QUE LOS METÍAN EN SACOS DE GUANO VACÍOS Y LOS LLEVABAN A UNA ACEQUIA PERMANENTE Y LE PONÍAN UNA PIEDRA ENCIMA. ASÍ LOS DEJABAN 2-3 DÍAS PARA ENDULZARLOS. SE ALUMBRABAN EN LA TIENDA EN ESOS AÑOS CON LÁMPARAS DE CARBURO. SU ABUELO TENÍA UNA CASETA DONDE ALMACENABA LA MERCANCÍA QUE TRAÍAN EN CAMIONES DESDE LAS PALMAS. MUCHA DE ESTA MERCANCÍA LA COMPRABAN EN UNOS ALMACENES DEL PUERTO DE LAS PALMAS, CONOCIDA COMO "CASA LOS MOLINA". NO HABÍA SUS COMIENZOS TRANSPORTE PÚBLICO. Y LOS CARRETEROS, QUE ERAN TRANSPORTISTAS QUE TENÍAN UNAS CARRETAS DE MADERA FUERTE, TIRADOS POR UN CABALLO. ERA LA FORMA DE MOVERSE EN LAS DISTANCIAS LARGAS COMO IR A LAS PALMAS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC