Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

790 - BAJO EL RISCO (CASAS-CUEVA)

BAJO EL RISCO (CASAS-CUEVA)

00790 - BAJO EL RISCO (CASAS-CUEVA),CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO,POBLADOS BAJO EL RISCO (CASAS-CUEVA),CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO,POBLADOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00790
ACTIVIDAD: CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO
GRUPO / TIPO: POBLADOS / CASAS-CUEVAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVI
SUPERFICIE: 7800 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-11-2-25
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BAJO EL RISCO, 0
35350 - ARTENARA
ARTENARA
UTM CUADRANTE: 28 X: 436543 Y: 3099502
ALTITUD: 1200 m.
TOPONIMIAS: BAJO EL RISCO
CARTOGRAFÍA: 35-00-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: BAJO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 5

OBSERVACIONES ESTADO: AUNQUE EL ESTADO DE CONSERVACION ES MUY BUENO, PARA GANAR ESPACIO SE ESTAN HACIENDO ADOSADOS EN LA PARTE DELANTERA QUE ESTA CAMBIANDO LOS ROSOS O FACHADAS.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: JOSE LUJAN HENRIQUEZ. TÍTULO1: ASPECTOS HISTORICOS DE ARTENARA. EDICIÓN1: CABILDO, AYTO ARTENA. Nº de páginas1: 342. - LUJÁN HENRÍQUEZ, J.A.:"LOS PIQUEROS EN EL PAISAJE TROGLODITA DE ARTENARA (GRAN CANARIA)", EN EL PAJAR/CUADERNO DE ETNOGRAFÍA DE CANARIAS, II EPOCA, Nº 22, AGOSTO 2006, PG. 82-89.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE ENCUENTRA ENTRE LA CARRETERA DE ARTENARA Y TEJEDA AL SUROESTE DE LA MONTAÑA DE LA SILLA DANDO PARA EL BARRANCO HONDO.

HISTORIA: ES UN CONJUNTO DE CASAS CUEVAS MUY CARACTERISTICO QUE CONSTITUYE UNO DE LOS PRIMEROS NUCLEOS DE POBLACION DE ARTENARA JUNTO CON LAS MORADAS. LA PRIMERA CASA DE MAMPOSTERIA DATA DEL AÑO 1670.

DESCRIPCIÓN: ES UN CONJUNTO DE CASAS CUEVAS, POR FUERA UNOS MUROS BLANCOS A VECES ADORNADOS CON TEJAS Y ESCALERAS ENZIG-ZAG. RECIENTEMENTE SE ESTAN ADOSANDO HABITACIONES EN LOS PATIOS DE BLOQUE CAMBIANDO EN POCO LA TIPOLOGIA EXTERIOR.

OBSERVACIONES GENERALES: SU NOMBRE VIENE PORQUE ERAN CUEVAS COMO NIDOS DE AVES, COLOCADAS EN UNOS SOLAPONES BAJO UN TREMENDO RISCO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC