Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

878 - GALERÍA DE LOS ARROYOS Y CAIDERITOS

GALERÍA DE LOS ARROYOS Y CAIDERITOS

00878 - GALERÍA DE LOS ARROYOS Y CAIDERITOS,,EXTRACCIÓN GALERÍA DE LOS ARROYOS Y CAIDERITOS,,EXTRACCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 00878
ACTIVIDAD:
GRUPO / TIPO: EXTRACCIÓN / GALERÍAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 2600 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-11-12-37
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LAS ARVEJAS, 0
35350 - LAS ARVEJAS
ARTENARA
UTM CUADRANTE: 28 X: 437623 Y: 3099987
ALTITUD: 1340 m.
TOPONIMIAS: LOS ARROYOS
CARTOGRAFÍA: 35-00-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: ESTA EN BUEN ESTADO Y PROTEGIDA POR UNA PUERTA QUE ESTA CERRADA. VEGETACIÓN INVASIVA EN LOS ALREDEDORES.

DOCUMENTACIÓN: LUJÁN HENRÍQUEZ, JOSÉ A. (2014): "MEMORIAL DE LA GALERÍA DE LAS ARVEJAS (1943-2013)". ARTENARA, 17 AGOSTO, 2014. LA PROPIEDAD ACTUAL ES EL AYUNTAMIENTO DE ARTENARA TRAS LA COMPRA DE 323 PARTICIPACIONES, Y CON ANTERIORIDAD ERA DE "HEREDAD DE AGUAS DE LOS ARROYOS Y CAIDERITOS" DE LAS ARVEJAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: BAJO EL PRIMER PUENTE QUE ESTA PASANDO EL PRIMER BAR DE ARTENARA EN EL CRUCE DE LAS ARVEJAS A LA DERECHA DEL BARRANCO.

HISTORIA: EN 1943, POR INICIATIVA DE DON ANTONIO SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ, HOMBRE EMPRENDEDOR Y VINCULADO FAMILIARMENTE A LAS ARVEJAS, SE LLEVÓ A CABO LA APERTURA DE DOS GALERÍAS (LOS ARROYOS Y CAIDERITOS) CON EL FIN DE CAPTAR LOS ACUÍFEROS DE LAS ZONAS CUMBRERAS. EN EL BARRANCO DE LOS ARROYOS SE ABRIÓ LA GALERÍA CUYA PRODUCCIÓN SE CANALIZA A LAS ZONAS DEL NORTE DE LA ISLA. EN ESA ÉPOCA, EL CASCO DE ARTENARA SE SURTE DE LOS NACIENTES DE ARTENARA ARRIBA Y DE LA FUENTECILLA, EN LOS ALEDAÑOS DEL PUEBLO. LA INSTALACIÓN DE LA RED DE ABASTO DE AGUA POTABLE A DOMICILIO A COMIENZOS DE LA DÉCADA DE 1960 Y EL CRECIMIENTO DEL PUEBLO HACE QUE EL AYUNTAMIENTO, APARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS DEPÓSITOS REGULADORES, SE VEA OBLIGADO A COMPRAR EL AGUA A LA GALERÍA DE LAS ARVEJAS. SIN EMBARGO, EN 1964 LA GALERÍA ESTUVO A PUNTO DE SER CLAUSURADA POR ORDEN GUBERNATIVA TRAS HABERSE COMPROBADO EL DESVÍO DE SU TRAYECTORIA EN UNA AMPLIACIÓN DEL PROYECTO, HASTA QUE FUE DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA Y DE NECESIDAD IMPRESCINDIBLE PARA LA POBLACIÓN, LO QUE LA SALVÓ DE SU CLAUSURA, GARANTIZANDO SU EXPLOTACIÓN Y EL CONSECUENTE SUMINISTRO DE AGUA AL MUNICIPIO.

DESCRIPCIÓN: GALERIA EXCAVADA EN LA ROCA Y QUE GUARDA EN SU INTERIOR UNA PEQUEÑA CANTONERA DE ROCA Y CEMENTO CANTONERA CASI A LA SALIDA DE LA GALERIA. TIENE UNA LONGITUD DE 2.600 METROS Y SU PRODUCCIÓN DE AGUA OSCILA EN FUNCIÓN DE LOS MESES DEL AÑO. EL ALMACENAMIENTO SE LLEVA A CABO EN LOS DEPÓSITOS MUNICIPALES SITUADOS EN ARTENARA ARRIBA, LOMO CUCHARA, LOS COFRITOS, VEGA DE CORUÑA, CRUZ DE ACUSA Y VEGA DE ACUSA, LLEGANDO EL AGUA A TODO EL MUNICIPIO A TRAVÉS DE UNA REDE DE MÁS DE 200 KILÓMETROS DE TUBERÍA GALVANIZADA.

OBSERVACIONES GENERALES: EL AGUA QUE SALE AL EXTERIOR ES PARA LOS HEREDEROS DEL LUGAR PERO LA QUE NO SALE EL EXTERIOR LLEGA HASTA GÁLDAR AGAETE Y GUIA. LOS PROPIETARIOS SON LOS VECINOS DEL LUGAR E INCLUSO LAS VIVIENDAS MAS ANTIGUAS TIENE EL AGUA GRATIS , EL AGUA DE LA GALERIA LAS CASAS RECIENTES TIENEN QUE PAGARLA , BAJO LA GALERÍA HAY DOS ESTANQUES Y DOS LAVADEROS. ARTENARA, AL SER UN MUNICIPIO E CUMBRES, SITUADO EN LA VERTIENTE NOROESTE DE LA ISLA, CON SU COTA MÁS ALTA A 1770 M. EN LOS MORISCOS, Y SUS CASERÍOS UBICADOS EN ALTITUDES QUE OSCILAN ENTRE 1300 Y 600 M., OFRECE UN ESCASO RÉGIMEN PLUVIOMÉTRICO Y ES DEFICITARIO EN RECURSOS HÍDRICOS. DESDE ÉPOCA INMEMORIAL, LAS AGUAS DE LOS NACIENTES SON REPARTIDAS POR LAS HEREDADES MEDIANTE EL SISTEMA DE DULAS. UNA DE ESTAS HEREDADES ES LA LLAMADA "BARRANCO DE LOS ARROYOS Y CAIDERITOS", EN LAS ARVEJAS, QUE REGULA EL REPARTO ENTRE LOS AGRICULTORES DEL BARRIO Y DE CUYOS NACIENTES SE SURTE LA POBLACIÓN. EN 1858 SE CONSTRUYERON LOS PILARES QUE SE UBICARON EN LOS CASERÍOS DE LAS ARVEJAS Y LA CUEVA DE LOS GATOS, Y MÁS TARDE SE INSTALA LA RED DE AGUA POTABLE A DOMICILIO.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC