Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1050 - CANTONERA DE LA PLAZOLETA DORAMAS

CANTONERA DE LA PLAZOLETA DORAMAS

01050 - CANTONERA DE LA PLAZOLETA DORAMAS,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN CANTONERA DE LA PLAZOLETA DORAMAS,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01050
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: DISTRIBUCIÓN / CANTONERAS/TRONERAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 12 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-12-2-29
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PLAZOLETA DE DORAMAS, 0
35400 - ARUCAS
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 448284 Y: 3110537
ALTITUD: 250 m.
TOPONIMIAS: ARUCAS
CARTOGRAFÍA: 45-15-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO NO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: EN SU INTERIOR HAY BASURA: LLAVES, PIEDRAS, BLOQUES, CRISTALES, ETC; TAMBIEN HA SUFRIDO RETOQUES CON CEMENTO Y LAS REJILLAS DE LAS SALIDAS ESTAN OXIDADAS. POR OTRO LADO VARIOS DE LOS ELEMENTOS DECORATIVOS HAN DESAPARECIDO.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SITUARSE EN LA PARTE DELANTERA DEL AYUNTAMIENTO DE ARUCAS Y SEGUIR LA CARRETERA CON DIRECCIÓN A FIRGAS, POR LA CALLE DE LA HEREDAD, EN LA PLAZOLETA DE DORAMAS.

HISTORIA: UNA DE LAS CANTONERAS PRINCIPALES DE LA CIUDAD DE ARUCAS, SITUADA EN EL MISMO PUEBLO, QUE JUNTO CON OTRAS DE IGUAL IMPORTANCIA, AUN ESTAN EN USO DIVIDIENDO Y COORDINANDO EL AGUA HACIA VARIOS RAMALES.

DESCRIPCIÓN: DE PLANTA OCTOGONAL, EN EL EXTERIOR Y SE REPITE TAMBIEN AL INTERIOR (EN SUCESION DE TRES NIVELES, CON DISTINTAS ALTURAS). CUENTA CON UNA DECORACION EN FORMA DE CONCHAS CON VARIOS ELEMENTOS QUE SE REPITEN. ESTA REALIZADA CON PIEDRA DE ARUCAS LABRADA.

OBSERVACIONES GENERALES: DE TRES NIVELES, LOS DOS MAS EXTERIORES SON OCTOGONALES Y EL INTERIOR ES CIRCULAR, TODO REALIZADO CON PIEDRA DE CANTERIA LABRADA; CON DIEZ SALIDAS DE REPARTO Y UNA SALIDA DE MEDIDA. EN EL CENTRO Y PARTE MAS ALTA HAY OTRA ESCULTURA CON FORMA DE ALCACHOFA A MODO DE CUSPIDE. HABIAN 5 CONCHAS (HOY 1), ESTE ELEMENTO SE REPITE EN LA PARTE BAJA DEL NIVEL EXTERIOR

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC