Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1059 - HEREDAD DE AGUAS DE ARUCAS Y FIRGAS

HEREDAD DE AGUAS DE ARUCAS Y FIRGAS

01059 - HEREDAD DE AGUAS DE ARUCAS Y FIRGAS,,DISTRIBUCIÓN HEREDAD DE AGUAS DE ARUCAS Y FIRGAS,,DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01059
ACTIVIDAD:
GRUPO / TIPO: DISTRIBUCIÓN / EDIFICIOS DE HEREDADES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 384 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-12-2-36
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
HEREDAD, 1
35400 - ARUCAS
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 448284 Y: 3110507
ALTITUD: 270 m.
TOPONIMIAS: ARUCAS
CARTOGRAFÍA: 45-15-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: EL 80% DE LOS DAÑOS QUE SUFRE EN ESTOS MOMENTOS EL EDIFICIO DE LA HEREDAD DE AGUAS DE ARUCAS Y FIRGAS SON DEBIDO A UNA MALA IMPERMEABILIZACION DE LA CUBIERTA YA QUE A TRAVES DE LAS DISTINTAS TERRAZAS SE HA FILTRADO EL AGUA AL INTERIOR OCASIONANDO DESPERFECTOS EN LOS ACABADOS INTERIORES A CAUSA DE LA HUMEDAD.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: SARO ALEMAN HDEZ. Y MANUEL MARTIN HDEZ.. TÍTULO1: GUIA DEL PATRIMONIO HISTORICO DE ARUCAS. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1994. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: AY. ARUCAS. Nº de páginas1: 232. INFORMACIÓN FOTOGRÁFICA: EN ESTA MISMA OBRA. -NAVARRO GARCÍA, EDUARDO (2008): HEREDAMIENTOS DE AGUAS DE CANARIAS. AYUNTAMIENTO DE ARUCAS. LAS PALMAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SITUADO EN LA C/ LA HEREDAD Nº 1, JUSTO ENFRENTE DEL PARQUE MUNICIPAL DE ARUCAS.

HISTORIA: ESTE EDIFICIO DE LA HEREDAD SE CONSTRUYO ENTRE 1908 Y 1912, SEGUN UN PROYECTO DEL ARQUITECTO FERNANDO NAVARRO NAVARRO PARA LA SOCIEDAD DE LA HEREDAD DE ARUCAS Y FIRGAS. EL EDIFICIO HA DESEMPEÑADO UNA LABOR SOCIAL Y CULTURAL MUY IMPORTANTE. A MEDIADOS DEL S. XVII, CASI LA MITAD DEL GRUESO DE LAS AGUAS IBAN A PARAR A LAS TIERRAS DE MAYORAZGO. UNA VEZ TUVO LUGAR LA DESVINCULACIÓN LIBERAL, A MEDIADOS DEL SIGLO XIX, LAS AGUAS QUEDARON LIBRES. ESTO MOTIVÓ UN MAYOR FRACCIONAMIENTO, PARA EL QUE SE HIZO NECESARIA LA CREACIÓN DE CANTONERAS.

DESCRIPCIÓN: EDIFICIO DE PLANTA RECTANGULAR, CUYA FACHADA PRINCIPAL ESTA FORMADA POR TRES CUERPOS, SIENDO EL CENTRALDE DOS PLANTAS. ESTA REMATADO POR UNA CUPULA DE PAÑOS DE INFLUENCIA ORIENTAL. EL ALZADO PRINCIPAL SE COMPONE DE 5 CUERPOS SEPARADOS POR PILASTRAS. LOS DOS CUERPOS LATERALES DE UNA SOLA PLANTA Y LOS OTROS DOS DE 2 PLANTAS Y DE CUBIERTA PLANA.

OBSERVACIONES GENERALES: SE HAN REALIZADO PROYECTOS POR LA FACULTAD DE ARQUITECTURA PARA SU REHABILITACION. ES BASTANTE IMPORTANTE ESTE EDIFICIO. EN EL SALON DE ACTOS DE LA HEREDAD DE AGUAS DE ARUCAS Y FIRGAS SE HAN REALIZADO LOS ACONTECIMIENTOS SOCIALES, ARTISTICOS Y CULTURALES MAS RELEVANTES QUE DURANTE ESTE SIGLO SE HAN CELEBRADO EN LA CIUDAD DE ARUCAS. A LO LARGO DELCURSO DE LA ACEQUIA REAL ENTRE FIRGAS Y ARUCAS, SE FUERON EDIFICANDO HASTA 9 MOLINOS HARINEROS DE AGUA, ACTUALMENTE EN RUINAS, LAVADEROS, DECANTADORES, PRESAS, ESTANQUES.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC