Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1085 - LAVADEROS Y CANTONERA

LAVADEROS Y CANTONERA

01085 - LAVADEROS Y CANTONERA,HIDRÁULICA,GESTIÓN DEL AGUA LAVADEROS Y CANTONERA,HIDRÁULICA,GESTIÓN DEL AGUA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01085
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: GESTIÓN DEL AGUA / CONJUNTO HIDRÁULICO
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 41 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-12-2-39
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CAMINO DEL ÁRBOL BONITO, 0
35400 - ARUCAS
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 448309 Y: 3110897
ALTITUD: 255 m.
TOPONIMIAS: CAMINO VIEJO/CAMINO DEL ÁRBOL BONITO
CARTOGRAFÍA: 45-15-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO NO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: EL PASO DEL TIEMPO (SOL, LLUVIA, ETC) HA DEJADO SUS HUELLAS EN LAS ESTRUCTURAS. HAY VEGETACION EN LOS ALREDEDORES. DESDE LAS EDIFICACIONES CERCANAS SE VIERTEN BASURAS A LOS LAVADEROS, ADEMAS DE LA PROPIA BASURA QUE ACARREA LA ACEQUIA. TAMBIEN HAY BASURA EN LA CANTONERA.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: RISKALLAL SANTANA, ELIAS. TÍTULO1: FUNCION SOCIAL DE LA HEREDAD DE AGUAS DE ARUCAS Y FIRGAS.... FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1990. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: M. GUANART. EL TITULO SE COMPLETA: ... A TRAVES DE LA HISTORIA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN LA CARRETERA QUE DISCURRE DE ARUCAS A TRASMONTAÑA, A LA ALTURA DE LA CALLE ACEQUIA ALTA. ENTRAR A LAIZQUIERDA POR EL CAMINO DEL ÁRBOL BONITO. AL INICIO DE ESTE CAMINO, A LA DERECHA.

HISTORIA: LAVADEROS ANTIGUOS QUE APROVECHARON EL AGUA DE LA ACEQUIA DE LA HEREDAD, PARA LA COLADA DE NUMEROSAS MUJERES QUE ACUDIAN A LAVAR LA ROPA EN CESTAS DE MIMBRE Y JABON "SUASTO".

DESCRIPCIÓN: UNA LARGA HILERA DE LAVADEROS, PIEDRAS ADOSADAS, PARA LAVAR DE PIE. LA CANTONERA CERCANA ESTA DENTRO DEUNA HABITACION ES DE REDUCIDAS DIMENSIONES, CON SEIS TOMAS DE REPARTO Y UNA DE MEDIDA. LOS LAVADEROS SON A UNA SOLA BANDA.

OBSERVACIONES GENERALES: ..."SURGEN LOS LAVADEROS POR DOQUIER, DONDE LAS LUGAREÑAS LAVAN LAS (..) ROPAS (...). LA REALIZACION DELOS LAVADEROS ES UNA MUESTRA DE ALARDE Y TRABAJO LLEVADO A CABO POR LOS CANTEROS Y MAMPOSTEROS ARUQUENSES, AUNTENTICOS MAESTROS DEL CINCEL, CUYO ARTE NO TENIA SECRETOS PARA ELLOS"... E. RISKALLAL.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC