Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1089 - CRUZ DE LA MONTAÑA DE ARUCAS

CRUZ DE LA MONTAÑA DE ARUCAS

01089 - CRUZ DE LA MONTAÑA DE ARUCAS,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS CRUZ DE LA MONTAÑA DE ARUCAS,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01089
ACTIVIDAD: OTROS BIENES SINGULARES
GRUPO / TIPO: OTROS / CRUCES CONMEMORATIVAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 25 m2
USO ACTUAL: OTROS USOS
D.G.P.H : 3-12-2-127
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
MONTAÑA DE ARUCAS, 0
35400 - ARUCAS
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 448674 Y: 3110150
ALTITUD: 408 m.
TOPONIMIAS: MONTAÑA DE ARUCAS
CARTOGRAFÍA: 45-15-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN TERRITORIAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: EN LA ANTIGUA CRUZ LA BASE SE LA HABÍAN ENCALADO Y PINTADO LAS UNIONES, A LA CRUZ LE HABÍAN PUESTO LUCES. EN SU BASE HABÍA UN DISCO DE TRÁFICO.

DOCUMENTACIÓN: - CANARIAS 7 (2006): "LA MONTAÑA CUENTA YA CON UNA NUEVA CRUZ DE PIEDRA", DOMINGO, 25 DE JUNIO, PG. 43. - SUÁREZ MORENO, F. (2006): "LAS CRUCES Y LAS ENRAMADAS DE MAYO", EN CUENTOS DESDE LA ALDEA, REVISTA Nº 103. WWW.BIENMESABE.ORG

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE ENCUENTRA EN EL PUNTO MAS ALTO DE LA MONTAÑA DE ARUCAS, DONDE FINALIZA LA CARRETERA.

HISTORIA: TIENE UNA INSCRIPCION EN LATIN, "EL DIA ULTIMO DE 1900". UN SEÑOR DE 84 AÑOS LA RECUERDA DE TODA SU VIDA. SE ENCENDIA EN LA FIESTA DE SAN JUAN Y PARA NAVIDADES. UNA VEZ LA PARTIÓ EL VIENTO POR SU BASE Y LA VOLVIERON A LEVANTAR E INSTALAR. LA ANTIGUA HABÍA SIDO CONSTRUIDO EN TEA, QUE AL PARECER PERTENECÍA A UN EDIFICIO DEL SIGLO XVII DEL CASCO.

DESCRIPCIÓN: LA ANTIGUA TENÍA LA BASE ES ESCALONADA, DE SILLARES DE CANTERIA AZUL, DE PLANTA RECTANGULAR. LA CRUZ TIENE UNOS 9 M. DE ALTO, ES DE TEA Y TIENE UNA INSCRIPCION EN LATIN, TIENE UNOS REMATES REDONDEADOS EN LOS EXTREMOS.

OBSERVACIONES GENERALES: LA ANTERIOR CRUZ OCUPABA UNA BASE DE 25 M. CUADRADOS, TIENE UNOS 10 M. DE ALTO PERO ANTES FUE MAS ALTA, LA PARTIÓ UN TEMPORAL, AL PRINCIPIO ESTABA UNOS METROS RODADA Y SU BASE ERA DE PIEDRAS Y BARRO, SOBRE EL ANTIGUO CRÁTER PERO AL HACER EL MESÓN HACE UNOS 40 AÑOS SE HICIERON LOS MIRADORES DE CANTERÍA Y LA BASE DE LA CRUZ, ESTA SE DESPLAZÓ PARA DEJAR MAS ESPACIO AL MESÓN.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC