Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1103 - POZO

POZO

01103 - POZO,HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN POZO,HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01103
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: EXTRACCIÓN / POZOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 200 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-12-3-8
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BARRANCO DE BAÑADEROS, 0
35414 - BAÑADEROS
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 447844 Y: 3113552
ALTITUD: 30 m.
TOPONIMIAS: BAÑADEROS
CARTOGRAFÍA: 45-15-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: REPARACIONES CON MATERIALES RECIENTES, PLANCHAS DE HIERRO PINTADAS, REJAS NUEVAS EN LAS VENTANAS CON LAS SEÑALES DEL CEMENTO (IGUAL CON LA PUERTA METALICA DE ESTE LATERAL). PINTURA DESCORCHADA, QUE DEJA AL DESCUBIERTO LA PIEDRA. ANEXO RECIENTE. SE UNE A UNA CADENA DE CULTIVO CERCANA MEDIANTE UN MURO DE HORMIGON. BASURAS Y VEGETACION EN LAS INMEDIACIONES.

DOCUMENTACIÓN: - SUÁREZ MORENO, F.:"LA CULTURA DE LOS POZOS", EN EL PAJAR, CUADERNO DE ETNOGRAFÍA CANARIA, II EPOCA - Nº 22, AGOSTO 2006.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN EL CAUCE DEL BARRANCO DE BAÑADEROS. SE OBSERVA DESDE LA AVENIDA LAIRAGA, EN EL KM-22'100 APROXIMADAMENTE. SE DESCIEN DE AL CAUCE CERCA DE UN PUENTE Y SE SUBE POR EL CAUCE UNOS 100 MTS., A LA IZQUIERDA SE ENCUENTRA EL POZO.

HISTORIA: POR LA CARESTIA DE AGUA, EL AGRICULTOR Y EMPRESARIO CANARIO HAN TENIDO QUE BUSCARLA BAJO TIERRA. EN UNAZONA COMO ESTA EN QUE LA ECONOMIA SE FUNDAMENTO EN EL CULTIVO DE LA PLATANERA SE EXCAVARON BASTANTES POZOS.

DESCRIPCIÓN: DE PLANTA RECTANGULAR, DE PIEDRA LABRADA Y ARGAMASA, PINTADO, DE CUBIERTA A DOS AGUAS Y CON LA FACHADA SOBRESALIENTE EN ALTURA. UNA GRAN PUERTA EN LA PARTE DELANTERA Y EN UN LATERAL (EL QUE DA HACIA EL BARRANCO).

OBSERVACIONES GENERALES: PESE A QUE NOS INFORMAN QUE YA NO SE SACA AGUA, LAS REPARACIONES SON MUY RECIENTE, PUEDE QUE QUIERAN ABRIRLO DE NUEVO O USARLO PARA OTRA COSA. FRENTE AL POZO HAY UNA PLANTACION DE PLATANERAS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC