Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1107 - CASA, ALMACÉN Y ALPENDRES (2)

CASA, ALMACÉN Y ALPENDRES (2)

01107 - CASA, ALMACÉN Y ALPENDRES (2),AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS CASA, ALMACÉN Y ALPENDRES (2),AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01107
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 625 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-12-4-9
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CONCEJAL MEDINA ORTIZ, 1
35413 - CARDONAL
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 448634 Y: 3113037
ALTITUD: 125 m.
TOPONIMIAS: CARDONAL ALTO
CARTOGRAFÍA: 45-15-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: HAY ALGUNAS MODIFICACIONES EN LAS ESTRUCTURAS, CON MATERIALES ACTUALES, AUNQUE EN GENERAL SE PUEDEN OBSERVAR VERDADERAS MARAVILLAS EN EL INTERIOR DE LA FINCA. ALGUNOS RESTOS DE BASURAS, POCOS. EN GENERAL LA MANTIENEN LIMPIA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN EL CARDONAL, POR LA CALLE CONCEJAL MEDINA ORTIZ. A LA IZQUIERDA NOS ENCONTRAMOS UN MURO DE BASTANTE LONGITUD QUE ENCIERRA ESTA PROPIEDAD, EL ALPENDRE ESTA MAS ALEJADO DE LA CASA PRINCIPAL, PERO TAMBIEN ESTA DENTRO DEL MURO.

HISTORIA: ESTA PROPIEDAD FUE DE DON DOMINGO SUÁREZ Y SU ESPOSA PINO SUÁREZ, PERSONALIDADES IMPORTANTES QUE TENIANLA FINCA EN PLENO RENDIMIENTO; TRAYENDO PARA SU CASA, ADEMAS, RIQUISIMOS ELEMENTOS DE ADORNO (DE LA EPOCA), DESDE EL EXTRANJERO. LA FINCA SE DEDICABA AL CULTIVO DE LAS PLATANERAS.

DESCRIPCIÓN: CASA SEÑORIAL DE GRANDES DIMENSIONES, CON FORMA DE HERRADURA, CON UN PORTON QUE DA PASO A UN PATIO Y DEESTE A UNO INTERIOR SOBRE EL QUE SE REPARTEN LAS HABITACIONES, A DOS AGUAS Y CON TEJA CURVA; LA PARTE TRASERA ES DE DOS PISOS (ALMACEN DE PLATANOS). FRENTE A LA CASA ESTA UN ALPENDRE ALTO Y MAS ALEJADO HAY OTRO, AMBOS DE PIEDRA, A DOS AGUAS Y A UNA.

OBSERVACIONES GENERALES: UNO DE LOS ALPENDRES (FRENTE A LA CASA), TIENE LOS PESEBRES ALTOS Y SE USABAN PARA CAMELLOS, A LOS QUE SE USABAN PARA TRANSPORTAR PLATANOS. TAMBIEN PONIAN MULOS Y CABALLOS. EN EL OTRO TENIAN VACAS Y BECERROS. LA PARTE TRASERA SE DIVIDE EN DOS PISOS Y EN EL SOTANO HAY DOS HABITACIONES, UNO SE USO COMMO ALMACEN Y EL OTRO DE CUARTO DE APEROS. PATIO EMPEDRADO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC