Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1114 - CANTONERAS (8)

CANTONERAS (8)

01114 - CANTONERAS (8),HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN CANTONERAS (8),HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01114
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: DISTRIBUCIÓN / CANTONERAS/TRONERAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 134 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-12-4-11
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CONCEJAL MEDINA Y PASAJE GALILEO, 0
35413 - CARDONAL
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 448669 Y: 3113212
ALTITUD: 75 m.
TOPONIMIAS: CANTONERA DEL HOYO
CARTOGRAFÍA: 45-15-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO NO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LA PRIMERA SE LA ARRANCÓ DE DONDE ESTABA (POR LAS OBRAS DEL COLEGIO) Y SE LA COLOCÓ EN SU INTERIOR (ESTA CERRADA). EL RESTO DE CANTONERAS ESTÁN AL AIRE LIBRE Y QUIZÁS POR ESO ESTÁN TAN LLENAS DE BASURAS (AL LADO DE LA CARRETERA). LA VEGETACIÓN TAPONA ALGUNA DE LAS SALIDAS Y RODEA ALGUNAS DE LAS CANTONERAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN EL CARDONAL, ENTRE LA CALLE CONCEJAL MEDINA Y PASAJE GALILEO SE ENCUENTRAN LAS CANTONERAS, A UN LADOY AL OTRO DE LAS CALLES. INCLUSO UNA (LA ÚLTIMA) ESTA FRENTE A LA ENTRADA DE LA CALLE FERNANDO TORRIANI.

HISTORIA: A UNA DE LAS CANTONERAS SE LA CONOCÍA COMO LA CANTONERA DE GERMÁN, (ANTIGUO ENCARGADO DE UNA FINCA CERCANA); AUNQUE A ESTA CANTONERA SE LA CAMBIÓ DE SITIO HACE UNOS AÑOS, AÚN SE LA CONOCE POR ESE NOMBRE. ANTES HABÍA UNOS LAVADEROS, DONDE ACUDÍAN LAS MUJERES A LAVAR.

DESCRIPCIÓN: LA PRIMERA (CONOCIDA COMO LA DE GERMÁN) ESTA DENTRO DEL COLEGIO, LAS SIGUIENTES SON DE PEQUEÑAS DIMENSIONES, EXCEPTO DOS QUE SI SON MAS GRANDES. SON DE TENDENCIA ALARGADA, DE PIEDRA LABRADA Y CON VARIAS SALIDAS DE REPARTO Y DE MEDIDA. ASOCIADAS A ESTAS CANTONERAS ESTÁN LAS ACEQUIAS (COMO SE OBSERVA EN EL CROQUIS) A CADA LADO DE LA CALLE CONCEJAL MEDINA.

OBSERVACIONES GENERALES: A ESTAS CANTONERAS SE LE ASOCIAN SALIDAS DE RIEGO Y LAS ACEQUIAS CORRESPONDIENTES, TAMBIEN DE PIEDRA HACIA TERRENOS DE CULTIVO (LA MAYORÍA ABANDONADOS). HACER NOTAR QUE LOS BIENES HIDRÁULICOS SE CONSTRUYERON COMO UNA RED DE TRANSPORTE DE AGUA, Y POR LO TANTO LA PROTECCIÓN TIENE QUE SER GLOBAL SOBRE LA TOTALIDAD DE LOS ELEMENTOS ASOCIADOS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC