Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1135 - POZO

POZO

01135 - POZO,HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN POZO,HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01135
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: EXTRACCIÓN / POZOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 98 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-12-7-9
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CARRETERA A CRUZ DE PINEDA, 0
35413 - CRUZ DE PINEDA
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 448199 Y: 3112737
ALTITUD: 120 m.
TOPONIMIAS: EL CORRAL
CARTOGRAFÍA: 45-15-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LAS PAREDES Y MADERAS ESTAN DETERIORADAS Y HAN REALIZADO REFORMAS EN EL TECHO. EL INTERIOR TIENE BASTANTES TRASTOS Y EL EXTERIOR HOJAS DE PLATANERAS SECAS Y BLOQUES (QUE USAN PARA MANTENER LAS MAQUINAS). RETOQUES DE CEMENTO EN LA CONSTRUCCION.

DOCUMENTACIÓN: - SUÁREZ MORENO, F.:"LA CULTURA DE LOS POZOS", EN EL PAJAR, CUADERNO DE ETNOGRAFÍA CANARIA, II EPOCA - Nº 22, AGOSTO 2006.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: PASADO EL ALMACEN DE PLATANOS QUE HAY EN CRUZ DE PINEDA HAY UNA ENTRADA A LA DERECHA (SI SE VA HACIA ARUCAS). FRENTE A LA CASA ESTA EL POZO.

HISTORIA: ANTIGUAMENTE EL CORRAL ERA UNA SOLA FINCA, EN LA PARTE ALTA ESTABAN LAS CUADRAS Y ABAJO LA CASA PRINCIPAL. SE PARTIO ENTRE VARIOS HERMANOS Y HOY SON DOS FINCAS DISTINTAS PERO RELACIONADAS EN CUANTO AL ALMACEN Y AL AGUA DE ESTE POZO QUE LA COMPARTEN.

DESCRIPCIÓN: ES UNA CONSTRUCCION DE FORMA RECTANGULAR CON TECHOS A DOS AGUAS (UNA PARTE MAS LARGA QUE LA OTRA) Y DE PLANCHAS. ESTA REALIZADO CON ARGAMASA DE CAL Y SILLARES DE CANTERIA. POSEE DOS ENTRADAS DE MADERA Y VARIAS VENTANAS.

OBSERVACIONES GENERALES: POSEE UNOS 78 MTS. DE PROFUNDIDAD. EL AGUA LA LLEVAN A UN ESTANQUE DE LA PARTE SUPERIOR MEZCLANDOLA CONAGUA BUENA YA QUE ES ALGO SALADA PARA LAS PLATANERAS. TIENE POCA AGUA Y NO ES SUFICIENTE PARA REGAR TODOS LOS TERRENOS. ESTA ELECTRIFICADO Y AUN TIENE UNA PARTE DE LA MAQUINARIA ANTIGUA. EL POZO TAMBIEN SE USA PARA GUARDAR APEROS DE LABRANZA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC