Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1136 - POZO

POZO

01136 - POZO,HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN POZO,HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01136
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: EXTRACCIÓN / POZOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 200 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-12-7-15
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BARRANCO DE BAÑADEROS, 0
35413 - CRUZ DE PINEDA
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 448464 Y: 3113507
ALTITUD: 35 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO DE BAÑADEROS
CARTOGRAFÍA: 45-15-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN TERRITORIAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: EL CAMINO DE ACCESO (UNA PISTA EN EL FONDO DEL BARRANCO), ESTA CASI CONVERTIDO EN UN VERTEDERO Y ESCOMBRERA. HAY GRAFFITIS. LA VEGETACION CASI CUBRE POR COMPLETO EL POZO. ESTA ELECTRIFICADO. HAY TUBERIAS DE P.V.C. EN LAS CERCANIAS Y SOBRE EL POZO. PUERTAS OXIDADAS. PARTE DEL TEJADO ES DE PLANCHAS DE URALITA. HAY DESAGUES HACIA EL BARRANCO.

DOCUMENTACIÓN: - SUÁREZ MORENO, F.:"LA CULTURA DE LOS POZOS", EN EL PAJAR, CUADERNO DE ETNOGRAFÍA CANARIA, II EPOCA - Nº 22, AGOSTO 2006.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ENTRAR POR EL BARRANCO DE BAÑADEROS Y SUBIR POR EL, HASTA LLEGAR AL POZO, ESTE CASI TAPONA EL CAMINO DEL CAUCE.

HISTORIA: BUSCANDO EL ACCESO DEL AGUA PARA PODER ABASTECER LAS FINCAS AGRICOLAS, SE CONSTRUYERON VARIOS POZOS A PRINCIPIOS Y MITAD DE SIGLO. EN EL MUNICIPIO, ESTE ES UNO DE ELLOS. EL AGUA SE DESTINABA PRINCIPALMENTE AL RIEGO DE FINCAS DE PLATANERAS.

DESCRIPCIÓN: ESTRUCTURA DE TENDENCIA RECTANGULAR, MAS ESTRECHO POR UN LATERAL. REALIZADO EN PIEDRA, RIPIO Y PINTADO, CON DOBLE PISO (DOS NIVELES), TEJADO TRIPLE, DOS A DOS AGUAS Y UNO A UN AGUA, DE ARGAMASA Y HORMIGON.

OBSERVACIONES GENERALES: POR ENCIMA DEL POZO EL BARRANCO SE DENOMINA BARRANCO DE LOS PALMITOS Y BAJO EL POZO SE CAMBIA EL NOMBREY ES YA BARRANCO DE BAÑADEROS. TAMBIEN PERTENECE A VALERIANO SILVA GUERRA Y FELICIANA FALCON GONZALEZ.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC