Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1148 - MOLINO DE D. SILVERIO

MOLINO DE D. SILVERIO

01148 - MOLINO DE D. SILVERIO,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DE D. SILVERIO,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01148
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 65 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-12-40-16
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
RIO DE ORO, 0
35400 - EL CERRILLO
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 447179 Y: 3110127
ALTITUD: 305 m.
TOPONIMIAS: INGENIO/LA GOLETA
CARTOGRAFÍA: 45-15-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: EL CUBO HA SUFRIDO DESPLOMES. HAY GRAN RECOLONIZACION VEGETAL EN EL CANAL. HA PERDIDO LOCETAS DE PIEDRADE CANTERIA Y LAS QUE QUEDAN ESTAN AGRIETADAS. LA CONSTRUCCION PRESENTA GRIETAS Y DESCONCHADOS DE LA ARGAMASA. TIENE GRAN CANTIDAD DE BASURAS Y ESCOMBROS. LAS VENTANAS ESTAN TAPIADAS CON BLOQUES DE CEMENTO.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: J. MANUEL DIAZ RODRIGUEZ. TÍTULO1: MOLINOS DE AGUA EN GRAN CANARIA. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1981. EDICIÓN1: SEGUNDA. PUBLICACIÓN1: LA CAJA. Nº de páginas1: 649.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: A LA IZQUIERDA DE LA CALLE RIO DE ORO DEL BARRIO DE LA GOLETA.

HISTORIA: LA PETICION DE CONSTRUCCION DATA DE 1881, EN LA QUE D. LAZARO SILVERIO PEREZ ACOSTA, SE DIRIGE A LA JUNTA DE LA HEREDAD SOLICITANDO LA INSTALACION DEL MOLINO.

DESCRIPCIÓN: EL MOLINO ES DE PLANTA CUADRANGULAR Y DOS ALTURAS Y POSEE HUECOS CON RECERCADOS DE MADERA. LA EDIFICACION ACTUAL LA FORMAN VARIOS VOLUMENES DE DIFERENTES ALTURAS Y NIVELES QUE SE CORRESPONDEN CON LAS DIFERENTES FUNCIONES DEL VIEJO MOLINO. EN EL NIVEL MAS BAJO, UN MURO DE SILLARES SE DESARROLLA EN PARALELO CON OTRO MAS ALTO, POR DONDE DISCURRE UNA RAMPA.

OBSERVACIONES GENERALES: LAS AGUAS DE LA HEREDAD DE ARUCAS Y FIRGAS SON LAS QUE MOVIAN EL MOLINO, JUNTO A LA ACEQUIA REAL SE LEVANTA EL CUBO DEL MOLINO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC