Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1149 - TIENDA DE RUBÉN

TIENDA DE RUBÉN

01149 - TIENDA DE RUBÉN,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS TIENDA DE RUBÉN,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01149
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / TEJIDOS/CONFECCIONES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 60 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
DEL AGUA, 2
35320 - VEGA DE SAN MATEO
VEGA DE SAN MATEO
UTM CUADRANTE: 28 X: 447578 Y: 3098423
ALTITUD: 834 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: LA TIENDA EN SU ORIGEN ERA MÁS AMPLIA Y OCUPABA UN POCO MÁS EN LA CALLE CIFUENTES, JUSTO EN LA PLANTA BAJA DE UNA CASA CON UN BALCÓN BALAUSTRADO. ESTA VIVIENDA PERTENECE A LA FAMILIA DEL PINTOR NACIDO EN SAN MATEO, EN 1947 JUÁN JOSÉ GIL SOCORRO. EN EL MISMO LUGAR SE EXPONÍAN MUEBLES Y MÁQUINAS DE COSER A LA VENTA.

DOCUMENTACIÓN: BIENES MUEBLES: TIENE GUÍAS TELEFÓNICAS ANTIGUAS DE CANARIAS DE LOS AÑOS 1934, 1937 Y 1940. METROS ANTIGUOS DE MADERA PARA EL CORTE DE TELAS. GANCHO DE MADERA Y HIERRO QUE UTILIZABA PARA DESCOLGAR LAS PRENDAS QUE ESTABAN EN EL HIERRO DE LA PARTES SUPERIOR QUE CRUZA LA ESTANCIA. MARI CARMEN NARANJO SANTANA: " ALGUNOS DATOS DEL COMERCIO AL POR MENOR EN LA VEGA DE SAN MATEO, GRAN CANARIA", EL PAJAR, CUADERNO DE ETNOGRAFÍA CANARIA, II ÉPOCA, Nº 20, AGOSTO, 2005, PG. 79-81. - CANARIAS 7, DOMINGO, 10 DE ABRIL DE 2011, PAG 40 Y 41.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA EN PLENO CASCO DE SAN MATEO, EN UNA CALLE PERPENDICULAR A LA CALLE PRINCIPAL (AVENIDA TINAMAR), A LA ALTURA DEL DESVÍO DE ÉSTA HACIA VALSEQUILLO.

HISTORIA: RUBÉN SUÁREZ MIRANDA, DE 68 DE EDAD, NOS COMENTA QUE CERRÓ EL COMERCIO DE 31 MARZO DE 2010. EL COMERCIO LO COMENZÓ A PRINCIPIOS S. XX, NICOLÁS OJEDA ORTEGA, LUEGO EL PADRE DE RUBÉN ENTRÓ CON 14 AÑOS Y SE LLAMABA JOSÉ SUÁREZ RODRÍGUEZ, POSTERIORMENTE SIGUIÓ SU MADRE DOLORES MIRANDA MARTÍN Y FINALMENTE EMPEZÓ EN 1965, HASTA LA ACTUALIDAD. EMPEZÓ AL SALIR DEL SERVICIO MILITAR, NICOLÁS ERA PRESIDENTE DE COMUNIDAD DE REGANTES, Y EN LA OFICINA DE LA TIENDA SE LLEVABA EL COBRO DE LOS RECIBO. DON NICOLÁS ERA AYUDADO POR EL PADRE DE RUBÉN, COMO POR SU PROPIO HIJO JOSÉ OJEDA, QUIÉN AÑOSMÁS TARDE LEVANTARÍA EL CONOCIDO "CINE VEGUETA", EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. VENÍAN LOS MAYORISTAS DESDE LAS PALMAS CON SUS MUESTRARIOS, O ELLOS MISMOS HACÍAN VISITAS A LA CAPITAL PARA TRAER Y ELEGIR LAS MERCANCÍAS. RUBÉN NOS HA CEDIDO UN ARTÍCULO DE UN PERIÓDICO DONDE HABLA DE VARIOS COMERCIOS DE SAN MATEO, EN TORNO AL AÑO 1936: COMERCIO JOSÉ MEDEROS CALDERÍN, COMERCIO ANTONIO SÁNCHEZ MONZÓN, MANUEL DÍAZ CABRERA, COMERCIO DE JESÚS HERNÁNDEZ, COMERCIO JUAN GIL VEGA, COMERCIO DE ANTONIO RODRÍGUEZ ALONSO, COMERCIO DE NICOLÁS OJEDA ORTEGA.

DESCRIPCIÓN: TIENDA DE PLANTA EN "L". SE SEPARAN ESTAS DOS ESTANCIAS O SEGMENTOS MEDIANTE ARCO DE MEDIO PUNTO. HAY OTRO ARCO DE MEDIO PUNTO DE UNA SECCIÓN ANTERIOR Y QUE AHORA ESTÁ TAPIADA. TIENE UN LARGO MOSTRADOR DE MADERA, CON ESTA MISMA FORMA EN "L". ESTE MOSTRADOR TIENE ALGUNAS PARTES CON VIDRIO, TANTO EN SU LATERAL COMO EN LA PARTE SUPERIOR. LOS PISOS SON DE PIEDRA. EN LAS PAREDES DE LA TIENDA HAY ALGUNAS ESTANTERÍAS DE MADERA CON CAJONES, ASÍ COMO VITRINAS DE MADERA Y CRISTAL.UN TRAVESAÑO METÁLICO CRUZA PARTE DE LA TIENDA, DE LA QUE CUELGAN ALGUNAS PIEZAS DE ROPA. A LA ENTRADA DE LA TIENDA, EN UNO DE LOS EXTREMOS HAY UNA PEQUEÑA DEPENDENCIA DE MADERA Y CRISTAL, QUE HACE LAS VECES DE OFICINA DE COBRO Y CONTABILIDAD.

OBSERVACIONES GENERALES: LA CALLE DEL AGUA SE DENOMINÓ ASÍ HASTA LA DESPUÉS DE LA GUERRA, QUE SE LLAMÓ "GENERAL QUEIPO DE LLANO", HASTA QUE VOLVIÓ A SU NOMBRE ANTIGUO CON LA LLEGADA DE LA DEMOCRACIA. LA CALLE CIFUENTES, SE LLAMÓ CALLE LA PALMA, Y LUEGO CALVO SOTELO. EN EL TECHO HAY UAN PEQUEÑA TRAMPILLA QUE COMUNICA CON UNA HABITACIÓN DE LA CASA Y QUE UTILIZABAN PARA COMUNICARSE.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC