Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1150 - BAR DÍAZ

BAR DÍAZ

01150 - BAR DÍAZ,COMERCIO,SERVICIOS BAR DÍAZ,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01150
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / BARES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 50 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
AVENIDA MATÍAS VEGA , 9
35350 - ARTENARA
ARTENARA
UTM CUADRANTE: 28 X: 436469 Y: 3099675
ALTITUD: 1233 m.
TOPONIMIAS: EL CASCO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: JUAN DÍAZ E 1985 LO CAMBIÓ DE TIENDA A BAR, PERO LA TIENDA ERA EN EL ACTUAL COMEDOR DEL BAR, Y DONDE AHORA ES EL BAR ERA EL ALMACÉN QUE LA TIENDA TENÍA Y DONDE SE ALMACENABA Y VENDÍA PIENSOS, ABONOS, GRANOS, ETC.

DOCUMENTACIÓN: DE LAS PAREDES, A MODO DECORATIVO CUELGAN NUMEROSOS OBJETOS DE CARÁCTER ETNOGRÁFICO. ALGUNOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS COMO UNA CENCERRA, UN TRILLO, OTROS DE TIPO DOMÉSTICO COMO UN PLANCHA DE HIERRO UN MOLINILLO Y OTROS RELACIONADOS CON EL COMERCIO, QUE SON UNA PESA DE GANCHO Y PESA ROMANA. DESTACA UNA ANTIQUÍSIMA RADIO DE VÁLVULAS QUE TODAVÍA FUNCIONA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA EN PLENO CASCO DE ARTENARA, A UNOS 100 METROS AL NORTE DE LA IGLESIA.

HISTORIA: EDUARDO DÍAZ, EL ACTUAL ARRENDATARIO DEL BAR NOS COMENTA QU EN SUS COMIENZOS (1935) ESTE ESTABLECIMIENTO FUE TIENDA Y ALMACÉN Y LO ABRIÓ UN TAL ANTONIO DÍAZ, CONOCIDO CMO ANTONIO "CHIRINO". POSTERIORMENTE LO COMPRÓ ISIDRO RODRÍGUEZ QUE LUEGO, HACER UNOS TREINTA AÑOS (1980) SE LO ARRENDÓ A JUAN DÍAZ QUE EN 1985 LO CONVIRTIÓ EN BAR. EN 1990 JUAN DÍAZ LE CEDIÓ EL ARRENDAMIENTO A SU HERMANO EDUARDO DÍAZ, QUIEN LO LLEVA EN LA ACTUALIDAD. ISIDRO RODRÍGUEZ TENÍA UN CAMIÓN CON EL QUE TRAÍA LA MERCANCÍA DE LAS PALMAS, LUEGO CON SUS MULOS SE DEDICABA POR LOS CAMINOS (NO HABÍA CARRETERAS) A REPARTIR POR LOS BARRIOS.

DESCRIPCIÓN: BAR DE PLANTA RECTANGULAR CON BARRA DE OBRA EN "L" CON PARTE SUPERIOR DE MADERA. ENCIMA DE LA BARRA HAY UN BOTELLERO DE CAÑIZO SOBRE EL QUE HAY CERÁMICAS CON FRASES CURIOSAS, Y DEL QUE CUELGAN JARRAS DE VINO. LA ENTRADA DEL BAR ES UNA GRAN PUERTA DE MADERA Y CRISTAL CON REJAS. ANEXO AL BAR HAY UN COMEDOR. HAY DOS BAÑOS. EL BAR ENLAZA CON UNA COCINA CUEVA, UN PATIO Y HABITACIONES-CUEVA. DEL PATIO PARTE UNA ESCALERA AL 2º PISO. LAS PAREDES DEL BAR SE DECORANOCN DIFERENTES ELEMENTOS ETNOGRÁFICOS (UTENSILIOS AGRÍCOLAS, DOMÉSTICOS Y COMERCIALES).

OBSERVACIONES GENERALES: EDUARDO DÍAZ LLEVA 20 AÑOS EN ESTE BAR, PERO ANTES TRABAJÓ DURANTE 27 AÑOS EN EL RESTAURANTE LA CILLA, ACTUALMENTE CERRADO. EL BAR ESTÁ ANEXO A LA VIVIENDA, LAS PARTES FRONTALES DE AMBOS ESTÁN HECHOS DE OBRA, PERO HAY ESTANCIAS HECHAS EN CUEVA COMO LA COCINA Y EL DORMITORIO. TAMBIÉN HAY UN PATIO INTERIOR. EL COMEDOR SUELE USARSE LOS SÁBADOS Y DOMINGOS, TANTO PARA LOS COMENSALES FORTUITOS O LOS QUE HACEN RESERVAS. LAS TAPAS PRINCIPALES SON CROQUETAS DE PESCADO, FABADA, Y GARBANZOS, AUNQUE HAY OTRAS MUCHAS COMIDAS COMO LAS VUELTAS DE TERNERA Y EL POTAJE.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC