Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1158 - BAR RESTAURANTE LA CUEVA DEL MOLINO

BAR RESTAURANTE LA CUEVA DEL MOLINO

01158 - BAR RESTAURANTE LA CUEVA DEL MOLINO,COMERCIO,SERVICIOS BAR RESTAURANTE LA CUEVA DEL MOLINO,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01158
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / BARES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 50 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
AVENIDA MATÍAS VEGA, 23
35350 - ARTENARA
ARTENARA
UTM CUADRANTE: 28 X: 436430 Y: 3099779
ALTITUD: 1238 m.
TOPONIMIAS: EL CASCO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 5

OBSERVACIONES ESTADO: LAS TRANSFORMACIONES SUFRIDAS DEL MOLINO, CARPINTERÍA Y PANADERÍA, CONVIRTIÉNDOSE EN BAR-RESTAURANTE, RESTAN VALOR A ESTOS BIENES ETNOGRÁFICOS, QUEDANDO SÓLO LAS PIEDRAS DEL MOLINO Y EL TESTIMONIO ORAL.

DOCUMENTACIÓN: VV.AA.: "CRÓNICAS CANARIAS", Nº 3, 2007, JUNTA DE CRONISTAS OFICIALES DE CANARIAS. PG. 71-76.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL COMERCIO SE LOCALIZA A LA ENTRADA DEL PUEBLO, A MANO IZQUIERDA SI LLEGAMOS DESDE VALLESECO. UNOS 180 METROS ANTES DE LLEGAR A LA PLAZA DEL PUEBLO DE ARTENARA.

HISTORIA: MIGUEL ANGEL FERNÁNDEZ DÍAZ, ACTUAL ARRENDATARIO DE ESTE COMERCIO NOS CUENTA QUE DONDE ESTÁ ACTUALMENTE EL RESTAURANTE HABIA UN MOLINO Y DONDE ESTÁ EL BAR HABÍA UNA CARPINTERÍA. TAMBIÉN HABÍA UNA PANADERÍA EN EL PISO SUPERIOR DE DONDE ESTUVO EL MOLINO Y ACTUALMENTE EL RESTAURANTE. EL MISMO MOTOR DEL MOLINO ERA EL DEL PUEBLO. SE AVISABA QUE IBAN A APAGAR EL MOTOR BAJANDO LA PALANCA DE FUNCIONAMIENTO Y VOLVIÉNDOLA A SUBIR SOBRE LA MARCHA, CON ESTE BREVE APAGÓN, LA GENTE YA SABÍA QUE SE IBA A IR LA LUZ. EN LA ANTIGUA CARPINTERÍA SE ELABORARON LAS PIEZAS QUE ADORNAN EL TECHO DE LAS NAVES DE LA IGLESIA DE ARTENARA. ROSA LUJÁN CABRERA, CON ANTERIORIDAD AL BAR TRABAJÓ EN UNA TIENDA DE TEJIDOS Y CONFECCIONES DE JOSÉ REYES RIVERO, Y POSTERIORMENTE ESTABLECE UNA TIENDA DE ROPA DONDE ESTUVO EL MOLINO.

DESCRIPCIÓN: BAR DE PLANTA CASI RECTANGULAR, POSEE UNA PEQUEÑA COCINA, UN MOSTRADOR DE MADERA, TECHOS DE MADERA Y EN LA PARTE FINAL ES EN CUEVA. LA ENTRADA ES UNA GRAN PUERTA DE MADERA. EL RESTAURANTE TIENE UNA ESTANCIA A MODO DE COCINA, CONTINUA UNA ESTANCIA ALARGADA HECHA EN CUEVA.

OBSERVACIONES GENERALES: DESTACAR LOS CUADROS EN LAS PAREDES DEL RESTAURANTE. LAS PIEDRAS DEL ANTIGUO MOLINO SE LOCALIZAN EN LA CALLE, FRENTE AL BAR-RESTAURANTE. EL CROQUIS HACE REFERENCIA AL BAR (ANTIGUA CARPINTERÍA).

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC