Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1169 - PANADERÍA ABRAHAN ROMERO GONZÁLEZ S.C.

PANADERÍA ABRAHAN ROMERO GONZÁLEZ S.C.

01169 - PANADERÍA ABRAHAN ROMERO GONZÁLEZ S.C.,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA PANADERÍA ABRAHAN ROMERO GONZÁLEZ S.C.,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01169
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / PANADERÍAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 80 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CAMINO DE LA SILLA, 1
35350 - ARTENARA
ARTENARA
UTM CUADRANTE: 28 X: 436376 Y: 3099600
ALTITUD: 1230 m.
TOPONIMIAS: CAMINO A LA SILLA
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LAS CUEVAS DONDE ESTABAN EL HORNO Y SALA PARA AMASAR, AHORA SON TRASTERO Y HABITACIÓN CON CAMAS RESPECTIVAMENTE.

DOCUMENTACIÓN: BIENES MUEBLES: DE LA TIENDA DE SU PADRE CONSERVA UNA BALANZA Y PESAS QUE VAN DESDE LOS 50 GR. HASTA LOS 2 KG. Y UNA BÁSCULA. UNA AMASADORA Y UNA PESADORA. LA BALANZA ES DE MARCA ROCH, Y LA BÁSCULA ES DE MARCA HOME, DE BOLA, QUE SU PADRE LA PIDIÓ A INGLATERRA, PUES EXPORTABA PIPA DE ALMENDRA A ESTE PAÍS. ESTO FUE ANTES DE LA GUERRA CIVIL. LAS BÁSCULAS ESPAÑOLAS ERAN DE CUCHILLA, Y SE TRABABAN CON FACILIDAD. BIBLIOGRAFÍA: VV.AA. "CRÓNICAS DE CANARIAS", Nº 3, AÑO 2007. JUNTA DE CRONISTAS OFICIALES DE CANARIAS. PG. 69.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA EN PLENO CASCO DE ARTENARA, AL COMIENZO DEL CAMINO DE LA SILLA, EN LA PARTE TRASERA DEL SUPERMERCADO "GAMA".

HISTORIA: ABRAHAM ROMERO MELIÁN, ACTUAL PROPIETARIO ADMINISTRADOR DE LA PANADERÍA, NOS COMENTA QUE EN 1956, SU PADRE, ABRAHAM ROMERO GONZÁLEZ, ABRIÓ ESTA PANADERÍA. SU PADRE HABÍA NACIDO EN 1953. NOS COMENTA QUE YA SU ABUELO JOSÉ ROMERO MARTÍN ERA YA PANADERO Y ENSEÑÓ A SU PADRE. POR LO TANTO LA TRANSMISIÓN ES PATRILINEAL. LA PANADERÍA DE SU PADRE FUNCIONABA CON UN HORNO DE LEÑA, PERO YA EN EL AÑO 1972 LA MECANIZARON, TRASLADÁNDOLA DE LA CUEVA A UNA DEPENDENCIA ANEXA. EL TRIGO QUE USABAN DE AQUÍ Y DE FUERA. LO MOLÍAN EN LOS MOLINOS DE AGUA DE BARRANCO HONDO Y JUNCALILLO DE GÁLDAR, QUE TRANSPORTABAN CON MULOS. EN UN TIEMPO LLEGÓ A VENIR HARINA MOLIDA DE ARGENTINA Y LUEGO EMPEZÓ A VENIR DE LA PENÍNSULA. EN LAS PALMAS SE MONTARON MOLINOS EXPRESAMENTE DE HARINA. EL MOLINO DE ARTENARA, QUE ERA A MOTOR, REMOLÍA TANTO QUE LA HARINA NO ERA BUENA PARA HACER PAN Y QUE SE USABA SOBRE TODO PARA GOFIO. EN LAS MELEGUINAS HABÍA UN MOLINO PARA MOLER EL TRIGO QUE SE USABA LUEGO EN LAS PANADERÍAS DE LA CAPITAL. CON 10-12 AÑOS IBA A LAS PALMAS EN EL CAMIÓN DE UN TRANSPORTISTA A RECOGER EL MILLO. ERAN TIEMPOS DE LA GUERRA. LO RECOGÍAN EN EL MUELLE DE LAS PALMAS, DONDE EL MILLO ESTABA SUELTO ("A PALLAR"), LUEGO LO METÍAN EN SACOS, LOS TRAÍAN A ARTENARA Y LO VENDÍAN EN LA TIENDA DE SU PADRE. PARA ÉSTO, EN AQUELLOS TIEMPOS, DONDE EL TRANSPORTE O LAS COMUNICACIONES NO ERAN TAN BUENAS, MUCHAS VECES TARDABAN TODO EL DÍA. SALÍAN DESDE LAS 5 DE LA MAÑANA Y A VECES LLEGABAN A LAS 10 DE LA NOCHE. RECUERDA LOS ALMACENES DE TRIANA, COMO EL DE JUAN DÍAZ BENÍTEZ Y EL JUAN MELIÁN PÉREZ. ANTERIORMENTE A LA PANADERÍA, HABÍA TRABAJADO EN UNA TIENDA DE ACEITE Y VINAGRE, QUE HOY ESTÁ COMO ALMACÉN DEL SUPERMERCADO, Y SE LOCALIZA EN LA CALLE JOSÉ DÍAZ HERNÁNDEZ, EN LA FACHADA SUR DE LA IGLESIA, JUNTO A LA QUE FUE PANADERÍA DE SU ABUELO. LA TIENDA TENÍA UN LARGO MOSTRADOR DE MADERA, Y DOS DEPENDENCIAS EN CUEVA, A MODO DE ALMACÉN.

DESCRIPCIÓN: PANADERÍA DE PLANTA RECTANGULAR, CON HORNOS MODERNOS, UN BAÑO, UNA MESA METÁLICA DE TRABAJO, UNA AMASADORA, UNA PESADORA Y MAQUINARIA ANTIGUA (BALANZA Y BÁSCULA DE BOLAS).

OBSERVACIONES GENERALES: DE NIÑO, ABRAHAN UTILIZÓ COMO SISTEMA DE MEDIDAS, LA LIBRA. LA PANADERÍA DE SU PADRE ERA EN CUEVA, ERAN DOS CUEVAS ANEXAS. EN UNA AMASABA EL PAN, Y EN LA OTRA ESTABA EL HORNO. ESTAS CUEVAS SE ENCUENTRAN EN UN PATIO JUNTO A LA PANADERÍA ACTUAL. NOS CUENTA ABRAHAM, QUE EL FRÍO DE ARTENARA HACE QUE LA FERMENTACIÓN TARDE MÁS, PERO CON CALOR, EN 30 MINUTOS PUEDE ESTAR LISTO PARA HORNEAR. SI SE PASA DE FERMENTACIÓN, EL PAN SALE ÁCIDO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC