Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1183 - BAR LA CUEVITA

BAR LA CUEVITA

01183 - BAR LA CUEVITA,COMERCIO,SERVICIOS BAR LA CUEVITA,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01183
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / BARES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 30 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
SUBIDA DE LA CUEVITA, 3
35350 - ARTENARA
ARTENARA
UTM CUADRANTE: 28 X: 436471 Y: 3099603
ALTITUD: 1234 m.
TOPONIMIAS: LA CUEVITA
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: EL MOSTRADOR DE MAMPOSTERÍA ESTABA ANTES FORRADO DE AZULEJOS.

DOCUMENTACIÓN: NOS COMENTA AMELIA QUE SU HERMANO POSEE UNA BÁSCULA DE PIE, QUE USABA SU PADRE EN LA UBICACIÓN ORIGINAL DEL COMERCIO (ACTUAL BAR TAMADABA), CUANDO ERA BAR Y TIENDA. LA USABA PARA PESAR SACOS DE MILLO, DE PAPAS, ETC. BIBLIOGRAFÍA: "CRÓNICAS CNARIAS", NÚMERO 3, AÑO 2007. JUNTA DE CRONISTAS OFICIALES DE CANARIAS. PG. 71.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LLEGAMOS A LA PLAZA DE SAN MATÍAS, JUNTO A LA IGLESIA DE ARTENARA, DE AHÍ PARTE LA SUBIDA A LA CUEVITA. EN ESTE PRIMER TRAMO SE ENCUENTRA EL BAR, APENAS A 15 METROS EMPEZANDO A SUBIR DESDE LA PLAZA DE LA IGLESIA.

HISTORIA: AMELIA DÍAZ DÍAZ NOS COMENTA QUE SU PADRE JOSÉ DÍAZ ALMEIDA COMENZÓ ESTE BAR EN LOS AÑOS 40, EN LA UBICACIÓN ACTUAL DEL BAR TAMADABA, QUE TENÍA ALQUILADO A UNA TÍA DE SISITA (FELISA FALCÓN RODRÍGUEZ), ESPOSA DE SANTIAGO GIL RODRÍGUEZ. TUVO QUE TRASLADARSE CUANDO ESTE MATRIMONIO DECIDIÓ COGER ESTE LOCAL PARA MONTAR EL BAR TAMADABA. ESTE TRASLADO SE PRODUJO EN 1966. EL BAR EN LA ANTIGUA UBICACIÓN ERA DE MADERA, LUEGO CONSTRUYÓ A LA MISMA VEZ VIVIENDA Y BAR, EN LO QUE CONTINÚA SIENDO LA VIVIENDA FAMILIAR Y BAR. EL BAR LA CUEVITA NACIÓ EN UN PRINCIPIO COMO TIENDA Y BAR, ASÍ FUE HASTA HACE 25 AÑOS, QUE FUE CUANDO LO COGIÓ AMELIA Y SOLO DEJÓ LA PARTE DEL BAR. DE TODAS MANERAS, AMELIA ESTUVO AYUDANDO A SU PADRE EN EL BAR TIENDA DESDE LOS 12 AÑOS. AL REGRESAR DE LA GUERRA CIVIL, JOSÉ DÍAZ ALMEIDA, REGENTA UN BAR ALQUILADO A JOSÉ ROMERO GONZÁLEZ. LOCAL CON BAR DE COPAS Y VENTA DE PRODUCTOS ULTRAMARINOS.

DESCRIPCIÓN: EL BAR FORMA PARTE DE UNA ESTANCIA DE UNA VIVIENDA. EL BAR ES DE PLANTA RECTANGULAR, CON UN GRAN MOSTRADOR DE MAMPOSTERÍA FORRADO DE MADERA. TIENE UNA PEQUEÑA COCINA EN LA PARTE INTERIOR Y POR FUERA DEL MOSTRADOR HAY UNAS MESAS DE JUEGO Y UN FUTBOLÍN EN LA PARED ANTERIOR (DETRÁS DEL MOSTRADOR) HAY UNA REPISA.

OBSERVACIONES GENERALES: AMELIA DÍAZ DÍAZ TRABAJABA EN LA FARMACIA DE ARTENARA DESDE HACE 24 AÑOS. NOS COMENTA QUE A SU CASA LE DICEN LA CASA DEL PUEBLO. EN EL MES DE AGOSTO (FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DE LA CUEVITA) EL PATIO DE LA CASA SIEMPRE ESTÁ LLENO DE GENTE. LAS TAPAS SOLÍAN SER COMIDAS QUE PREPARABAN PARA LA PROPIA CASA: CARNE, CROQUETAS, ETC. EN UN FUTURO PRÓXIMO PRETENDE CERRAR EL BAR Y AMPLIAR LA VIVIENDA, UBICANDO EN ESTA ESTANCIA, COCINA Y COMEDOR.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC