Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1192 - FUENTES DEL GUINCHO

FUENTES DEL GUINCHO

01192 - FUENTES DEL GUINCHO,HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN FUENTES DEL GUINCHO,HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01192
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: EXTRACCIÓN / GALERÍAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 2000 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-12-20-4
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
FUENTE DEL GUINCHO, 0
35412 - EL GUINCHO
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 449434 Y: 3113387
ALTITUD: 30 m.
TOPONIMIAS: FUENTE DEL GUINCHO
CARTOGRAFÍA: 45-15-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN TERRITORIAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LA PRIMERA FUENTE (LA QUE ESTA EN USO) ES LA QUE ESTA EN BUEN ESTADO AUNQUE LE HAN COLOCADO UN TROZO DEMADERA EN LA ENTRADA. LAS OTRAS PRESENTAN ALGUNOS DESPRENDIMEINTOS, BASURA EN LOS INTERIORES, VEGETACION (DEBIDO A LA HUMEDAD) EN INTERIOR Y EXTERIOR. EN LA PARTE INFERIOR DE LA QUE ESTA EN USO SI HAY TAMBIEN BASURA PUESTO QUE ES ALLI DONDE SE COGE AGUA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: PASADO EL K-8 DE LA CARRETERA QUE VA GÁLDAR, HAY UNA PISTA A LA DERECHA AL LADO DE LA CUAL HAY UN SENDERO QUE VA TAMBIEN A LA DERECHA Y QUE LLEGA A LAS FUENTES.

HISTORIA: LOS VECINOS DEL LUGAR VENIAN HASTA AQUI PARA ABASTECERSE DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO. DE LAS CUATRO GALERIAS, DOS LAS ABRIERON PERO NO SACARON AGUA. LA OTRA MAS LEJANA SI TUVO AGUA Y AUN TIENE UN POCO Y LAS MAS CERCANA SIEMPRE TUVO AGUA Y TIENE AUN. AL COMENZAR A HECHAR ABONOS QUIMICOS A LAS PLATANERAS, LA GENTE DEJO DE VENIR AL LUGAR COMO LO HACIA ANTE

DESCRIPCIÓN: ESTA CONSTITUIDO POR CUATRO TUNELES-GALERIA DE DIFERENTES PROFUNDIDADES SIENDO LA PRIMERA Y LA ULTIMA LAS MAS LARGAS. POSEEN 1'6 MTS. DE ALTURA LAS ENTRADAS TENIENDO LA QUE ESTA EN USO, EN EL CENTRO, UN CANAL Y UNA POCETA PARA REGOGER EL AGUA.

OBSERVACIONES GENERALES: AUN HOY SE SIGUE USANDO LA PRIMERA GALERIA PERO CADA VEZ POR MENOS VECINOS. LA FUENTE TIENE UNOS 50 MTS. DE PROFUNDIDAD. EL AGUA TIENE ALGO DE SAL. DE LA FUENTE SALE UNA PEQUEÑA MANGUERA HACIA ABAJO UNOS 30 MTS. Y ES DONDE VAN A COGER EL AGUA. LA QUE NO SE USA VA AL MAR O SE FILTRA EN EL TERRENO. LA SUPERFICIE SEÑALADA ES APROXIMADA Y ABARCA LOS 4 TUNELES.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC