Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1198 - ESTANQUE Y ELEVADOR

ESTANQUE Y ELEVADOR

01198 - ESTANQUE Y ELEVADOR,HIDRÁULICA,GESTIÓN DEL AGUA ESTANQUE Y ELEVADOR,HIDRÁULICA,GESTIÓN DEL AGUA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01198
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: GESTIÓN DEL AGUA / CONJUNTO HIDRÁULICO
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 287 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-12-20-3
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL GUINCHO, 0
35412 - EL GUINCHO
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 449709 Y: 3113642
ALTITUD: 35 m.
TOPONIMIAS: EL GUINCHO
CARTOGRAFÍA: 45-15-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN TERRITORIAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LA VEGETACION DOMINA EL LUGAR TANTO ENTRE EL ESTANQUE Y EL ELEVADOR COMO EN LOS ALREDEDORES. MADERAS, PIEDRAS Y METALES EN LOS ALREDEDORES. RETOQUES DE CEMENTO EN EL ESTANQUE.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: PASADO EL PUENTE ELEVADO QUE HAY EN LA PISTA, A LA ALTURA DE LA GRANJA DEL CABILDO (SI SE VIENE HACIA BAÑADEROS) HAY UNA PISTA A LA DERECHA QUE BAJA. AL FINAL DE LA MISMA, Y DENTRO DE LA FINCA, ESTA EL CONJUNTO.

HISTORIA: ANTIGUAMENTE EXISTIA UNA FUENTE QUE TENIA UN POCO DE AGUA. ESTA, POR MEDIO DE UNA ACEQUIA ERA CONDUCIDAHASTA UN ESTANQUE FUERA DE LA FINCA. AL LADO HABIA UNA CONSTRUCCION QUE GUARDABA EL ELEVADOR QUE FUNCIONABA CON GASOIL Y QUE ELEVABA EL AGUA DESDE EL ESTANQUE HASTA LA FINCA PARA REGAR LAS PLATANERAS. EL AGUA ERA BASTANTE BUENA Y CON POCA SAL.

DESCRIPCIÓN: ES UN CONJUNTO FORMADO POR UN ESTANQUE DE FORMA RECTANGULAR REALIZADO CON ARGAMASA DE CAL, PIEDRA Y TIERRA. TIENE ESCALONES EN EL INTERIOR. EL ELEVADOR ES UNA PEQUEÑA CASETA RECTANGULAR REALIZADA CON SILLARES DE CANTERIA Y TECHO A DOS AGUAS DE TEJA ARABE. POSEE UNA ENTRADA Y VARIAS VENTANAS.

OBSERVACIONES GENERALES: CUANDO RIEGAN CON MAYOR FRECUENCIA SALE MAS AGUA POR LA FUENTE. EL AGUA TEINE GRAN CONTENIDO EN SALES, MAS DE 1 GR. ES POR ESTO QUE EL ESTANQUE SE LLENA Y VA AL MAR. CUANDO FALTA AGUA, ESTA SE ELEVA DESDE EL ESTANQUE POR MEDIO DE UN ELEVADOR ELECTRICO Y SE MEZCLA CON AGUA BUENA PARA REGAR. LA SAL ES POR LOS ABONOS QUIMICOS Y POR LA PROPIA DEL AGUA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC