Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1200 - CANTERAS (2)

CANTERAS (2)

01200 - CANTERAS (2),INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,CANTERAS CANTERAS (2),INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,CANTERAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01200
ACTIVIDAD: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS
GRUPO / TIPO: CANTERAS / PIEDRA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 1500 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-12-20-15
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL GUINCHO, 0
35412 - EL GUINCHO
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 449009 Y: 3113602
ALTITUD: 25 m.
TOPONIMIAS: EL GUINCHO
CARTOGRAFÍA: 45-15-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN TERRITORIAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: LA CERCANIA DEL MAR, EL SPRAY MARINO, ADEMAS DE LA PROPIA FRAGILIDAD DE LA ROCA LA HACEN MUY DELEZNABLE. LA PROPIA EXTRACCIÓN HA SUPUESTO UNA PRESION EN LA ZONA.

DOCUMENTACIÓN: - MARRERO, J.L.: LOS LABRANTES DE ARUCAS. - JIMÉNEZ, A. Y PADRÓN (2004): LOS OFICIOS TRADICIONALES EN ARUCAS. AYTO. DE ARUCAS. LITOGRAFÍA ROMERO, TENERIFE.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN LA AUTOVIA DEL NORTE, CERCA DEL KM-8, DESVIARSE HACIA LA COSTA, BAJANDO AL BARRANCO Y LUEGO HACIA LADERECHA (FRENTE AL MAR).

HISTORIA: SE REMONTA AL SIGLO XIX, LA TRADICION DE ESTE LUGAR, AL QUE ACUDIAN A ESTA PARTE DE LA COSTA EN BUSCA DE LA PIEDRA (GRANULOSA) PARA LABRARLA COMO PILA DE ESTILAR.

DESCRIPCIÓN: AFLORAMIENTOS DE ROCA GRANULOSA, BASTANTE DELEZNABLE, A DISTINTO NIVEL. LOS AFLORAMIENTOS ESTAN CERCA YA CIERTA DIFERENCIA DE ALTURA (10 O 15 MTS).

OBSERVACIONES GENERALES: NOS INFORMAN QUE YA NO SE EXTRAEN LA PIEDRAS COMO ANTES (NO TANTAS), PERO QUE SI ALGUIEN NECESITA UNA PILA Y CONOCE LA ZONA, BAJA A ESTAS CANTERAS, LA LABRA AHI MISMO Y LA SACAN YA TRABAJADA (PARA PALIAR EL PESO), ESTO SERIA MUY ESPORADICO. PODRIA TRATARSE DE UN CONGLOMERADO DE ARENA FOSILIZADA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC