Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1201 - CASERÍO (ALPENDRE, CASAS 3, PATIO Y PAJERO)

CASERÍO (ALPENDRE, CASAS 3, PATIO Y PAJERO)

01201 - CASERÍO (ALPENDRE, CASAS 3, PATIO Y PAJERO),AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS CASERÍO (ALPENDRE, CASAS 3, PATIO Y PAJERO),AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01201
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 15600 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-12-18-1
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL PILON, 0
35414 - EL PILÓN
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 447599 Y: 3113142
ALTITUD: 40 m.
TOPONIMIAS: EL PILON
CARTOGRAFÍA: 45-15-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN TERRITORIAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: TODO EN GENERAL ESTA EN REGULAR ESTADO: DESTECHADOS, FALTA DE TEJAS, PIEDRAS CAIDAS, VEGETACION QUE LO INVADE CASI TODO (INTERIORES Y EXTERIORES), MADERAS DESTROZADAS, MUROS CAIDOS, CAL EN MAL ESTADO, BASURA EN INTERIORES Y ALREDEDORES, ETC...

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ENTRANDO POR LA CARRETERA DEL CEMENTERIO DE BAÑADEROS SE LLEGA A UN CRUCE. SE TOMA LA DESVIACIÓN DE LA IZQUIERDA Y AL FINAL HAY UN SENDERO QUE BAJA Y LLEGA A LAS CASAS.

HISTORIA: LAS EDIFICACIONES FUERON UTILIZADAS PARA VIVIR LOS TRABAJADORES DE LA FINCA EN LA QUE SE ENCUENTRA EL CONJUNTO (DEDICADA A LAS PLATANERAS). EN LOS ALPENDRES SE GUARDARON CABRAS Y VACAS QUE DABAN ALIMENTO A SUS DUEÑOS. PARTE DE LOS ELEMENTOS USADOS EN LA AGRICULTURA SE GUARDABAN EN EL LUGAR.

DESCRIPCIÓN: CONJUNTO FORMADO POR VARIAS CONSTRUCCIONES, UNAS ADOSADAS Y OTRAS DISEMINADAS. UNA DE ELLAS ORGANIZADA EN TORNO A UN PATIO EMPEDRADO CON UNA PUERTA. SON DE PIEDRA RIPIADA Y BARRO, SILLARES DE CANTERIA EN HUECOS, ESQUINAS Y PESEBRES. LOS TECHOS SON A UNA Y DOS AGUAS Y DE TEJAS ARABES Y FRANCESAS. PESEBRE CON LANTRERA CON ACCESO DIRECTO AL ALPENDRE.

OBSERVACIONES GENERALES: POR EL LUGAR PASA UN CAMINO REAL QUE VIENE DESDE EL CEMENTERIO Y LLEGA HASTA BAÑADEROS. ESTA CASI TODO MUY BIEN EMPEDRADO. HAY OTROS ALPENDRES QUE ESTAN AL LADO DEL PATIO Y QUE HAN REFORMADO CON MATERIALES DE CONSTRUCCION MODERNOS Y ROMPIENDO CON EL ESTILO TRADICIONAL QUE POSEEN. PERTENECEN A UNA COMUNIDAD DE BIENES.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC