Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1204 - ESTANQUE, CANTONERAS (2) Y ACUEDUCTO

ESTANQUE, CANTONERAS (2) Y ACUEDUCTO

01204 - ESTANQUE, CANTONERAS (2) Y ACUEDUCTO,HIDRÁULICA,GESTIÓN DEL AGUA ESTANQUE, CANTONERAS (2) Y ACUEDUCTO,HIDRÁULICA,GESTIÓN DEL AGUA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01204
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: GESTIÓN DEL AGUA / CONJUNTO HIDRÁULICO
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 35 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-12-18-2
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL PILON, 0
35414 - EL PILÓN
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 447649 Y: 3113077
ALTITUD: 65 m.
TOPONIMIAS: EL PILON
CARTOGRAFÍA: 45-15-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN TERRITORIAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LOS ARCOS ESTAN EN BUEN ESTADO PERO LA VEGETACION IMPIDE VERLOS EN SU TOTALIDAD. LE HA CRECIDO VEGETACION EN EL CANAL. LA CANTONERA Y EL ESTANQUE HAN SIDO REFORMADOS CON CEMENTO Y BLOQUES EN LA CANTONERA. TIENE BASURA. LA OTRA CANTONERA TIENE BASTANTE VEGETACION Y TIERRA. REFORMAS DE CEMENTO.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ENTRANDO POR LA CARRETERA DEL CEMENTERIO DE BAÑADEROS SE LLEGA A UN CRUCE EN EL QUE SE TOMA LA DESVIACIÓN DE LA IZQUIERDA. AL FINAL Y BAJO LA CARRETERA ESTA EL CONJUNTO.

HISTORIA: EL ACUEDUCTO FUE CONSTRUIDO COMO PARTE DEL CANAL QUE LLEVABA EL AGUA DESDE LA FUENTE DEL PORRON HASTA EL ELEVADOR DEL CARDONAL. LA CANTONERA DABA EL AGUA, QUE LLEGABA DE DICHA FUENTE, AL ESTANQUE QUE TIENE DEBAJO.

DESCRIPCIÓN: CONJUNTO FORMADO POR UN ACUEDUCTO CON DOS ARCOS OJIVALES ENMARCADOS CON CANTERIA Y EL RESTO DE PIEDRA RIPIADA, ESTRECHO CANAL EN LA PARTE SUPERIOR; UN ESTANQUE RECTANGULAR DE ARGAMASA DE CAL Y FINOS MUROS; UNA CANTONERA CON TRES SALIDAS, DE FORMA RECTANGULAR Y BORDE REDONDEADO Y OTRA CANTONERA DE CANTERIA CON CINCO SALIDAS DE AGUA.

OBSERVACIONES GENERALES: EN SUS CERCANIAS HAY UNOS ALPENDRES MAS RECIENTES Y ALGO DETERIORADOS. EL ACUEDUCTO NO SE UTILIZA YA QUE EL AGUA HA SIDO ENTUBADA. EL ESTANQUE Y CANTONERA QUE ESTAN JUNTOS SI SE UTILIZAN. MAS ABAJO HAY OTRAS DOS CANTONERAS CON DOS Y TRES SALIDAS DE AGUA PERO MUY ALTERADAS Y UNA DE ELLAS CON BLOQUES DE HORMIGON ENCIMA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC