Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1245 - POZO

POZO

01245 - POZO,HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN POZO,HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01245
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: EXTRACCIÓN / POZOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 40 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-12-23-16
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
HINOJAL, 0
35413 - HINOJAL
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 447789 Y: 3111802
ALTITUD: 130 m.
TOPONIMIAS: EL HINOJAL
CARTOGRAFÍA: 45-15-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN TERRITORIAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: RESTOS DE TUBERIAS (DE HIERRO, OXIDADAS, PLASTICO, CINC, ETC.) EN LAS CERCANIAS. DESCORCHADO DE LA PINTURA. TENDIDO ELECTRICO. VEGETACION EN LAS CERCANIAS (DE SUSTITUCION YA QUE SON CERCADOS ABANDONADOS).

DOCUMENTACIÓN: - SUÁREZ MORENO, F.:"LA CULTURA DE LOS POZOS", EN EL PAJAR, CUADERNO DE ETNOGRAFÍA CANARIA, II EPOCA - Nº 22, AGOSTO 2006.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ADENTRARSE EN EL HINOJAL (LOCALIDAD SITUADA, POR LA CARRETERA ENTRE ARUCAS Y BAÑADEROS), DESVIARSE A LAIZQUIERDA Y BAJAR HACIA EL BARRANCO. AL LLEGAR A UNA PROPIEDAD CERRADA CON CADENA (A LA DERCHA), ENTRAR Y HACIA LA DERECHA ESTA EL POZO.

HISTORIA: POZO REALIZADO PARA UN APROVECHAMIENTO HIDRAULICO FAMILIAR, LOS HERMANOS RAMOS LOPEZ, PRETENDIAN ASI APROVISIONARSE PARA LOS CERCADOS Y ALPENDRES CERCANOS. SE PASABA EL AGUA A UN ESTANQUE CERCANO.

DESCRIPCIÓN: EL POZO ESTA ADOSADO A UNA HABITACION DONDE ESTA LA SALA DE MAQUINAS, DE PLANTA RECTANGULAR, DE PIEDRA LABRADA, RIPIADO Y PINTADO; TEJADO A UN AGUA Y DE TEJA FRANCESA, CON UNA PUERTA DE GRANDES DIMENSIONES. EL HUECO DEL POZO TIENE EN LA PARTE ALTA EL ENTRAMADO DE LA POLEA.

OBSERVACIONES GENERALES: EN EL HUECO DEL POZO SE OBSERVA EL ENTRAMADO DE LA POLEA Y LA RONDANA. LOS INFORMANTES PIENSAN QUE AUN PUEDE TENER LA MAQUINARIA, AUNQUE NO LO ASEGURAN. HAY ALPENDRES CERCADOS Y ABANDONADOS, AUNQUE ESTAN MUY ALTERADOS POR LAS REFORMAS REALIZADAS CON MATERIALES RECIENTES.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC