Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1255 - SECADERO DE COCHINILLA

SECADERO DE COCHINILLA

01255 - SECADERO DE COCHINILLA,AGRICULTURA,LUGARES DE ELABORACIÓN SECADERO DE COCHINILLA,AGRICULTURA,LUGARES DE ELABORACIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01255
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: LUGARES DE ELABORACIÓN / SECADERO DE COCHINILLA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 168 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-12-25-6
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CARRETERA NUEVA, LA MONTAÑETA, 46
35413 - LA FULA
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 447469 Y: 3110807
ALTITUD: 235 m.
TOPONIMIAS: LA MONTAÑETA
CARTOGRAFÍA: 45-15-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: EL ALMACEN ES LO PRIMERO QUE VEMOS, SE CONSERVA MEJOR, LAS PUERTAS ES LO QUE MAS HA SUFRIDO EL PASO DELTIEMPO. EL SECADERO ES LO MAS AFECTADO, LOS TECHOS (PLANCHAS), POR LOS ACAROS U HONGOS, ADEMAS A LAS PAREDES TAMBIEN LES HACE FALTA ALGUNA REPARACION.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: PABLO JESUS VÉLEZ. TÍTULO1: ARUCAS: HOMBRES Y HECHOS. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1984. EDICIÓN1: PEREZ GALDOS. PUBLICACIÓN1: LAS PALMAS. Nº de páginas1: 442. EL AUTOR ES EL CRONISTA OFICIAL DE ARUCAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE ARUCAS, SE ACCEDE POR LA CARRETERA QUE VA A LA MONTAÑETA, EN LA CALLE CARRETERA NUEVA, Nº 46, CERCA DE UN PASO A NIVEL.

HISTORIA: SECADERO DE COCHINILLA, INDUSTRIA DE LA QUE VIVIERON MUCHAS FAMILIAS EN SU MOMENTO, TAMBIEN SE LLEGO A SECAR CUEROS, AUNQUE DESPUES DE LA GUERRA CIVIL EL NEGOCIO EMPEZO A DECAER.

DESCRIPCIÓN: EDIFICIO DE PLANTA RECTANGULAR, DE PIEDRA DE CANTERIA, RIPIADO Y PINTADO, TECHO PLANO (EL ALMACEN). DETRAS ESTA EL SECADERO, DE PLANTA RECTANGULAR, DE PIEDRA DE CANTERIA, CON EL TECHO A DISTINTOS NIVELES, ALGO LADEADOS Y DE PLANCHAS (DONDE PONIAN A SECAR LA COCHINILLA Y LOS CUEROS).

OBSERVACIONES GENERALES: SE TRATA DE UN ALMACEN Y SECADERO DE COCHINILLA, TAMBIEN SE ADQUIRIAN CUEROS DE LAS MATANZAS PARA SECARLOS. ANTES DE LA GUERRA HABIA BASTANTE PERSONAL TRABAJANDO EN ELLO, DESPUES EMPEZO A DECAER. LOS ARCOS DEL ALMACEN SON DE MEDIO PUNTO, REALIZADOS EN PIEDRA, LAS PUERTAS ALCANZAN LOS 3 MTS. EL ALMACEN SE USABA PARA GUARDAR Y EMPAQUETAR LA MERCANCIA

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC