Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1281 - ALPENDRES (2) Y ESTANQUETAS (2)

ALPENDRES (2) Y ESTANQUETAS (2)

01281 - ALPENDRES (2) Y ESTANQUETAS (2),AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS ALPENDRES (2) Y ESTANQUETAS (2),AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01281
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 75 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-12-26-7
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LAS CHORRERAS, 0
35412 - LAS CHORRERAS
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 448574 Y: 3111862
ALTITUD: 200 m.
TOPONIMIAS: LAS CHORRERAS
CARTOGRAFÍA: 45-15-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 5

OBSERVACIONES ESTADO: REPARACIONES DE CEMENTO EN TODAS LAS CONSTRUCCIONES PERO LO PREDOMINANTE ES LA GRAN CANTIDAD DE VEGETACION QUE CUBRE LOS ALREDEDORES E INTERIORES DE ALGUNAS DEPENDENCIAS. TAMBIEN PREDOMINA LA ACUMULACION (DENTRO Y FUERA) DE MATERIALES QUE YA NO SIRVEN PARA NADA: PLANCHAS, MADERAS, BLOQUES, ESCOMBROS, MADERAS DETERIORADAS, PIEDRAS CAIDAS, PLANCHAS EN TECHOS

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE BAJA POR UNA PISTA QUE PARTE DEL COLEGIO ALEMAN Y SIGUE BAJANDO HASTA UN GRAN ESTANQUE. ESTAN A LA DERECHA DE LA PISTA Y DEL ESTANQUE.

HISTORIA: FUERON CONSTRUIDOS PARA ALBERGAR A UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE ANIMALES (VACAS). EN LA PARTE TRASERA SE GUARDABA LA COMIDA (EN LA LANTRERA). EN LOS PEQUEÑOS ESTANQUES SE ALMACENABA AGUA QUE SE EMPLEABA PARA DARLES DE BEBER Y PARA EL RIEGO DE ALGUNAS PLANTAS QUE CULTIVABAN EN LAS CERCANIAS.

DESCRIPCIÓN: CONJUNTO FORMADO POR VARIAS CONSTRUCCIONES, ENTRE ELLAS UN ALPENDRE DE ARENA, CAL Y PIEDRA CON TECHO DETEJA FRANCESA Y DOS ARCOS DE MEDIO PUNTO A LA ENTRADA. PESEBRES DIVIDIDOS EN TRES Y UNA GALERIA CON ENTRADA INDEPENDIENTE QUE SE USABA PARA ALIMENTAR A LOS ANIMALES. HAY OTRO ALPENDRE SIMILAR PERO SIN TEJA Y SIN ARCOS. ESTANQUETAS DE PIEDRA Y ARGAMASA.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LAS CERCANIAS DE LOS ALPENDRES APARECEN UNOS MOJONES DE PIEDRA CON UN NOMBRE GRABADO: DOLORES HENRIQUEZ MEDINA. PARA ACCEDER AL LUGAR HAY QUE HACERLO A TRAVES DE LOS CAMPOS ABANDONADOS (ANTES CULTIVADOS DE PLATANERAS). NO HAY SENDERO APARENTE.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC