Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1306 - FINCA DEL BUEN SUCESO Y DE LAS HOYAS

FINCA DEL BUEN SUCESO Y DE LAS HOYAS

01306 - FINCA DEL BUEN SUCESO Y DE LAS HOYAS,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS FINCA DEL BUEN SUCESO Y DE LAS HOYAS,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01306
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / FINCAS COMPLETAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 942500 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-12-27-8
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LAS HOYAS, 0
35413 - LAS HOYAS
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 447659 Y: 3111372
ALTITUD: 175 m.
TOPONIMIAS: FINCA DEL BUEN SUCESO/FINCA DE LAS HOYAS
CARTOGRAFÍA: 45-15-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: TODO ESTA EN BUEN ESTADO MENOS LA ANTIGUA PUERTA DE ACCESO A LA FINCA DEL BUEN SUCESO. ESTA CON VEGETACION, CANTERIA Y CAL DETERIORADA. ESTA TAPIADA CON BLOQUES. LA HACIENDA ESTA EN OBRAS DEBIDO A LA RESTAURACION QUE LE ESTAN HACIENDO PARA CONVERTIRLA EN HOTEL RURAL. ESTAN EMPLEANDO MATERIALES DE CONSTRUCCION MODERNOS.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: SARO ALEMAN HERNANDEZ Y MANUEL MARTIN HERNANDEZ. TÍTULO1: GUIA DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE ARUCAS. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1994. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: AY. ARUCAS. Nº de páginas1: 232.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: BAJANDO POR LA CARRETERA DE BAÑADEROS DESDE ARUCAS, UNA ENTRADA A LA IZQUIERDA, TRAS PASAR LA CASA DE LA MARQUESA, QUE ESTA A LA DERECHA.

HISTORIA: EN LA HACIENDA (DEL BUEN SUCESO) ERA DONDE SE DESARROLLABA LA ACTIVIDAD DE LA FINCA. ESTABA LA ADMINISTRACION, LOS ALPENDRES, EL POTRO (PARA HERRAR), ETC. SIEMPRE SE HA DEDICADO A LA EXPLOTACION DE LA PLATANERA. ESTA HACIENDA FORMO PARTE DE AQUEL PRIMER MAYORAZGO DE ARUCAS. EL PRIMER MARQUES FUE D. RAMON MADAM Y URIANDO DANDOLE ALFONSO XIII EL TITULO.

DESCRIPCIÓN: ES UNA GRAN FINCA FORMADA POR: UNA CASA DE PIEDRA RIPIADA Y SILLARES EN ESQUINAS, VANOS Y ADORNOS, ES DE DOS PLANTAS Y DE CUBIERTA PLANA; LA HACIENDA QUE ES DE DOS PLANTAS CON CUBIERTA A DOS AGUAS Y DE TEJA; UN EDIFICIO ANEXO CON CUBIETA PLANA Y DEL MISMO MATERIAL; LOS TERRENOS DE CULTIVO CON SUS ACEQUIAS Y CANTONERAS Y UN JARDIN DE TRAZADO ROMANTICO.

OBSERVACIONES GENERALES: LA CASA PRINCIPAL SE UTILIZA EN ALGUNAS OCASIONES. EL JARDIN POSEE FLORA AUTOCTONA Y TROPICAL Y ESTA ABIERTO AL PUBLICO PREVIO PAGO DE CIERTA CANTIDAD DE DINERO. LA ANTIGUA PUERTA DE ACCESO ESTA EN EL CAMINO QUE UNIA LA MONTAÑETA CON LA HACIENDA DEL BUEN SUCESO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC