Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1307 - LA FURRIELA (ALPENDRES 3, CASA Y TERRENOS)

LA FURRIELA (ALPENDRES 3, CASA Y TERRENOS)

01307 - LA FURRIELA (ALPENDRES 3, CASA Y TERRENOS),AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS LA FURRIELA (ALPENDRES 3, CASA Y TERRENOS),AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01307
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / FINCAS COMPLETAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 15469 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-12-27-5
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
HOYA DE LA CAMPANA, 2
35413 - LAS HOYAS
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 448059 Y: 3110822
ALTITUD: 220 m.
TOPONIMIAS: HOYA DE LA CAMPANA
CARTOGRAFÍA: 45-15-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANIZABLE
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANIZABLE SECTORIZADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LA CASA ESTA EN MUY BUEN ESTADO. LOS ALPENDRES TIENEN VEGETACION EN EL EXTERIOR Y PIEDRAS SUELTAS. LA CASA DE LABRANZA TIENE PIEDRAS CAIDAS Y LA PINTURA ESTA DETERIORADA. LOS TERRENOS TIENEN MALAS HIERBAS, UN CONTAINER, UN COCHE ABANDONADO, JUEGOS DE NIÑOS EN DESUSO Y UNA EDIFICACION MAS RECIENTE.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: SARO ALEMAN HERNANDEZ Y MANUEL J. MARTIN HERNANDEZ. TÍTULO1: GUIA DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE ARUCAS. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1994. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: AY. ARUCAS. Nº de páginas1: 232. INFORMACIÓN FOTOGRÁFICA: EXISTE UNA FOTO DE LA CASA PRINCIPAL EN ESTA MISMA GUIA.. INFORMACIÓN DE FOTOS EN B/N: FOTOS DE LA CASA PRINCIPAL EN LA CITADA GUIA.. AÑO PUBLICACIÓN REG. PLANIMÉTRICO: 0. AÑO PUBLICACIÓN REG. DIBUJOS: 0.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: BAJANDO POR LA CARRETERA DE BAÑADEROS, LA PRIMERA ENTRADA Y CONSTRUCCION A LA DERECHA.

HISTORIA: LA CASA FUE PROYECTADA POR EL INGENIERO LAUREANO DE ARMAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Y A PARTIR DE UN ALPENDRE QUE TUVO VARIAS AMPLIACIONES. DIARIAMENTE IBAN DESDE LOS ALPENDRES HASTA EL ALMACEN DE LA CANTERA (DESTILERIA) A BUSCAR EL ALIMENTO PARA EL GANADO QUE GUARDABAN O A LLEVAR LOS PRODUCTOS QUE RECOGIAN DE LOS TERRENOS, A PIE O EN CARRETA.

DESCRIPCIÓN: CONJUNTO COMPUESTO POR: TRES ALPENDRES DISPUESTOS EN FORMA DE "C" CON TECHOS A UN AGUA, PASILLOS TRAS LO PESEBRES Y DE SILLARES DE CANTERIA; UNA CASA CON VARIOS VOLUMENES DE UNA Y DOS ALTURAS, DE TEJAS, VARIOS VENTANALES, TODO REALIZADO CON CANTERIA A CARA VISTA; UNA CASA DE LABRANZA SIMPLE DE CANTERIA CON TECHO A DOS AGUAS Y LOS TERRENOS DE PRODUCCION.

OBSERVACIONES GENERALES: A LA CASA PRINCIPAL SE LE LLAMA CASA MARTIN DEBIDO A QUE ES EL APELLIDO DE SU PROPIETARIA. ESTA EN USO PERO EL RESTO DE LA FINCA Y LOS ALPENDRES ESTAN ABANDONADOS. LOS ALPENDRES Y LA CASA DE LABRANZA PERTENECEN A OTROS PROPIETARIOS. LA CASA DE LABRANZA SE USABA PARA LOS APEROS USADOS EN EL CULTIVO DE LOS PLATANOS Y PARA VIVIR EL MAYORDOMO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC