Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1337 - CASETA DE LABRANTES "EL CASERÓN DE COREA"

CASETA DE LABRANTES "EL CASERÓN DE COREA"

01337 - CASETA DE LABRANTES "EL CASERÓN DE COREA",INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,CANTERAS CASETA DE LABRANTES
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01337
ACTIVIDAD: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS
GRUPO / TIPO: CANTERAS / CASETA DE LABRANTES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 28 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PUNTA DE ARUCAS, 0
35415 - MONTAÑA BLANCA
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 451374 Y: 3113030
ALTITUD: 48 m.
TOPONIMIAS: PUNTA DE ARUCAS - COREA
CARTOGRAFÍA: 50-15-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN TERRITORIAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: TIENE UN VALOR ALTO PORQUE ESTA PERFECTO Y ADEMAS ES TODO DE CANTERIA. LAS PAREDES PRÓXIMAS ESTAN PINTADAS, RECOLONIZACIÒN VEGETAL EN EL TECHO POR EL EXTERIOR.ALGUNAS PIEDRAS DE LOS ESCALONES QUE VAN AL TECHO ESTÁN CAÍDOS, AL IGUAL QUE ALGUNAS PIEDRAS DEL TECHO.

DOCUMENTACIÓN: - MARRERO, J.L.: LOS LABRANTES DE ARUCAS. - JIMÉNEZ, A. Y PADRÓN (2004): LOS OFICIOS TRADICIONALES EN ARUCAS. AYTO. DE ARUCAS. LITOGRAFÍA ROMERO, TENERIFE.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: PASADA LA GASOLINERA DE TINOCA, SE LLEGA HASTA LA ROTONDA QUE SUBE A LA URBANIZACION INDUSTRIAL MONTAÑA BLANCA, SE BAJA POR UNA VEREDA EN DIRECCIÓN A LA COSTA UNOS 250 M. Y SE ENCUENTRA ENCIMA DE LAS CHABOLAS.

HISTORIA: FUE USADA PARA GUARDAR LAS HERRAMIENTAS DE LOS LABRANTES DE LA CANTERA DE COREA. TAMBIÉN SERVÍA PARA DESCANSAR O GUARECERSE DE LA LLUVIA EL NOMBRE DE COREA LE VIENE PORQUE LA EXPLOTACIÓN DE LA CANTERA COINCIDIÓ CONLA GUERRA DE COREA, Y LOS TRABADORES, ANTE LA DUREZA DEL TRABAJO POR EL TIPO DE PIEDRA, COMENTABAN "ME VOY A COREA", CUANDO IBAN A LA CANTERA FUE EXPLOTADA POR D. JUAN MEDINA. DE ESTA CANTERA SE SACO LA PIEDRA PARA LACRUZ DE TEJEDA.

DESCRIPCIÓN: PEQUEÑA CONSTRUCCIÓN EN PIEDRA, DE FORMA RECTANGULAR REALIZADA EN PIEDRA SECA CON UNA PUERTA DE ACCESO REALIZADA EN CANTERÍA CON UN GRAN DINTEL DE PIEDRA. LA TECHUMBRE SE RESUELVE MEDIANTE UNA FALSA BÓVEDA, MÁS NOTABLE EN EL INTERIOR QUE EN EL EXTERIOR, DONDE EL TECHO ES CASI PLANO. EL DINTEL Y LAS JAMBAS DEL ACCESO ESTÁN TOSCAMENTE LABRADOS. EN UN LATERAL DE LA CONSTRUCCIÓN, UNOS ESCALONES EN PIEDRA PERMITEN EL ACCESO AL TECHO.

OBSERVACIONES GENERALES: TIENE UNA PUERTA DE CARACTERISTICAS SIMILARES, ES DE HIERRO Y TIENE UNA MIRILLA, ES BASTANTE ANTIGUA, TIENE TRES ALACENAS DE CANTERIA EN EL INTERIOR PARA PONER LAS HERRAMIENTAS DEL LABRANTE. LA CANTERA A LA QUE PERTENECÍA ERA DE PIEDRA DE BASALTO AZUL Y YA NO SE UTILIZA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC