Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

1340 - CASERÓN DE LABRANTES

CASERÓN DE LABRANTES

01340 - CASERÓN DE LABRANTES,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,CANTERAS CASERÓN DE LABRANTES,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,CANTERAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 01340
ACTIVIDAD: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS
GRUPO / TIPO: CANTERAS / CASETA DE LABRANTES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 12 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-12-10-7
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
MONTAÑA BLANCA, 0
35415 - MONTAÑA BLANCA
ARUCAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 451004 Y: 3112604
ALTITUD: 75 m.
TOPONIMIAS: MONTAÑA BLANCA (BARRANCO DEL CAIDERO)
CARTOGRAFÍA: 50-15-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN TERRITORIAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: SE HAN CAÍDO PIEDRAS DE UN MURO Y RECOLONIZACIÓN VEGETAL DE TABAIBAS Y TOLDAS EN EL INTERIOR Y EXTERIOR DEL MISMO.

DOCUMENTACIÓN: - MARRERO, J.L.: LOS LABRANTES DE ARUCAS. - JIMÉNEZ, A. Y PADRÓN (2004): LOS OFICIOS TRADICIONALES EN ARUCAS. AYTO. DE ARUCAS. LITOGRAFÍA ROMERO, TENERIFE.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE LA ROTONDA QUE SUBE A LA URBANIZACIÓN INDUSTRIAL MÑA. BLANCA, SE SUBE A MANO DERECHA BORDEANDO LA MÑA. UNOS 800 M. PASANDO UNA FINCA Y UNA CANTERA, SE SUBE POR UNA VEREDA 30 M. EN LA ZONA DE UMBRÍA DEL BCO. Y SE ENCUENTRA.

HISTORIA: HAY UNAS CADENAS ANTIGUAS ABANDONADAS CERCA.EL ÚLTIMO USO ANTES DEL ABANDONO HA SIDO PARA GUARDAR ANIMALES. ESTA CONSTRUCCIÓN ESTÁ JUNTO A UNA CANTERA, POR LO QUE EL USO MÁS PROBABLE (SEGÚN CONSTA EN INFORMACIÓN ORAL), FUERA EL DE UN CASERÓN PARA LOS LABRANTES DE PIEDRA DE LA CANTERA.

DESCRIPCIÓN: PLANTA IRREGULAR, MUROS DE PIEDRAS UNIDOS CON BARRO. TIENE UNA ESCALERA DE ACCESO CON LOS ESCALONES LABRADOS, UNA PARED DEL CORRAL ES EL RISCO.

OBSERVACIONES GENERALES: HAY ALGUNAS CADENAS DE PEQUEÑAS DIMENSIONES PRÓXIMAS AL CORRAL, ESTÁN EN BUEN ESTADO PERO CON RECOLONIZACIÓN VEGETAL. ESTA FICHA ESTÁ ASOCIADA A LA CANTERA, FICHA Nº 01357.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC